04 enero, 2009

Áreas de la Comunicación Sanitaria

La Comunicación Sanitaria es una disciplina que engloba un amplio número de áreas. ¿Cuáles son?

90 comentarios:

A las 9 de enero de 2009, 20:19 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Incluye las siguientes:
la promoción de la salud,
la prevención de las enfermedades,
la atención sanitaria,
la administración de recursos y
la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de sus comunidades


Jorge Díaz Sáez
Planta de Maternidad
Hodpital La Inmaculada de Huercal-Overa (Almería)

 
A las 9 de enero de 2009, 21:06 , Anonymous Anónimo ha dicho...

en la siguiente direccion web he encontrado un artículo que comenta..." Hoy, la forma
de presentar la información de Salud en los medios informativos se puede dividir
en tres grandes áreas: política sanitaria, divulgación científico-médica y sucesos de
índole sanitaria."... como grandes áreas de contenidos de comunicación en salud.

Comenta en el artículo la necesidad de información por parte de los ciudadanos y la especialización en comunicación sanitaria que se está desarrollando.

Fernando Estévez González
Urgencias Hospital de Poniente (El Ejido)

 
A las 9 de enero de 2009, 21:19 , Anonymous Anónimo ha dicho...

http://www.ull.es/publicaciones/latina/ambitos/11-12/archivos11_12/borjas.pdf

Fernando Estévez González
Urgencias Hospital de Poniente (El Ejido)

 
A las 9 de enero de 2009, 22:57 , Anonymous Anónimo ha dicho...

He encontrado una revisión sobre: Programas de comunicación sanitaria interactiva para personas con enfermedades crónicas (Revisión Cochrane traducida).Es muy interesante y facil de leer, en el que se concluye que los programas de comunicación sanitaria parecen tener efectos muy positivos sobre los usuarios, en el sentido de que los mismos tienden a estar más informados y a sentir un mejor apoyo social y pueden presentar mejores resultados conductuales y clínicos en comparación con los no usuarios. Aunque comenta la revisión que se necesitan más estudios de alta calidad, con tamaños de la muestra más grandes, para confirmar estos resultados preliminares, determinar el mejor tipo y modo de administración de los PCSI y establecer los efectos de los PCSI en diferentes grupos de personas con enfermedades crónicas. Ahí teneis otra linea de investigación.

Podeis encontrar la revisión completa en: Murray E, Burns J, See Tai S, Lai R, Nazareth I. Programas de comunicación sanitaria interactiva para personas con enfermedades crónicas (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, Issue . Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).



Mªteresa Sánchez Barroso
Paritorio del Hospital e Huercal Overa

 
A las 9 de enero de 2009, 23:03 , Anonymous Anónimo ha dicho...

He encontrado una revisión sobre: Programas de comunicación sanitaria interactiva para personas con enfermedades crónicas (Revisión Cochrane traducida). En la que se concluye que Los PCSI parecen tener efectos muy positivos sobre los usuarios, en el sentido de que los mismos tienden a estar más informados y a sentir un mejor apoyo social y pueden presentar mejores resultados conductuales y clínicos en comparación con los no usuarios. Tambien dice que se necesitan más estudios de alta calidad, con tamaños de la muestra más grandes, para confirmar estos resultados preliminares, determinar el mejor tipo y modo de administración de los PCSI y establecer los efectos de los PCSI en diferentes grupos de personas con enfermedades crónicas. Ahí teneis nuevas lineas de investigación.

La revisión completa está en: Murray E, Burns J, See Tai S, Lai R, Nazareth I. Programas de comunicación sanitaria interactiva para personas con enfermedades crónicas (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, Issue . Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

Mª teresa Sánchez Barroso
Paritorio de Huercal Overa

 
A las 10 de enero de 2009, 13:48 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Según J. Barbero, Psicólogo clínico; en su articulo “El derecho del paciente a la información: el arte de comunicar”, refiere que “La comunicación tiene mucho de ciencia, pero también es un arte; lo mismo ocurre con la deliberación y ambas se necesitan… “La comunicación, como arte, supone asumir el riesgo de la diversidad”.
Entre las claves de comunicación que define este autor se encuentran:
a) Explorar permanentemente; no dar nada por supuesto.
b) Identificar no sólo los problemas que yo como profesional, en función de mi experiencia clínica, puedo objetivar sino también aquellas preocupaciones que el paciente subjetivamente puede estar viviendo.
c) Fomentar la actitud de la empatía y su correlato, en forma de habilidad, de la respuesta empática.
d) Actuar desde la congruencia o autenticidad, más allá de la mera sinceridad.
e) Propiciar la creación de un vínculo terapéutico… Frente al miedo a la sobreimplicación, la experiencia nos dice que, paradójicamente, cuanto más se implica el profesional menos se quema porque se sitúa ante un sujeto en el que reconoce, signos, síntomas y disfuncionalidades, pero también capacidades, estrategias y valores. Ello provoca que el encuentro terapéutico sea más intenso, pero también que el profesional salga fortalecido por lo mucho que puede incorporar de la riqueza del otro.

Mª Carmen Ruiz Pavón
Centro Salud Aguilas Norte.

 
A las 11 de enero de 2009, 11:08 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Como bien se explica en esta pagina web en el apartado de areas de especialización. presenta como más habituales:

Comunicación interpersonal:

• Relación interpersonal sanitario - paciente/usuario.
• Técnicas de comunicación con el paciente/usuario.
• Comunicación de noticias negativas.
• Educación y consejo al paciente/usuario.
• Aspectos específicos de cada servicio sanitario influyentes en la comunicación interpersonal.
• Comunidades web.

Comunicación de masas:

• Uso de los medios de comunicación para la realización de campañas sanitarias: programación y evaluación del efecto creado.
• Contenidos sanitarios en medios de comunicación de masas: análisis de contenidos y efectos en la población.
• Publicidad: legislación y efectos sobre la salud de la población.
• Comunicación de crisis / brotes / riesgo.
• Portavoces sanitarios.
• Portales web sanitarios.

Comunicación corporativa sanitaria:

• Plan de comunicación interna en instituciones sanitarias.
• Marketing y publicidad de instituciones sanitarias.
• Plan de imagen corporativa.

Mª Esther Arriola Aguilar
Centro Salud Lorca Sur (Consultorio La Torrecilla)
Lorca - Murcia

 
A las 7 de febrero de 2009, 13:13 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Estoy de acuerdo con Esther, esta página Web es la más completa sobre comunicación sanitaria, observada después de haber realizado un pequeño rastre por Internet.

como aportación comentar que existe un master de comunicación sanitaria, bueno "periodismo sanitario" cuyo objetivos es de formar a profesionales expertos en cultura de la salud, dotándoles de habilidades y actitudes que les permitan desarrollar su función en este campo; poner a su disposición los conocimientos médicos necesarios para tratar la información sanitaria sin descuidar sus aspectos éticos y legales; aprender a trabajar en el área de comunicación de medios e instituciones del ámbito de la salud, así como enseñarles a trasmitir a la población general con eficacia y corrección información científica compleja sobre la enfermedad y su tratamiento terapéutico. En definitiva, formar expertos que comuniquen con claridad y rigor cualquier tema relacionado con la salud.

En sus contenidos de alguna manera reflejadas estas áreas de comunicación.

enlace:http://www.fundadeps.org/index.php?option=com_content&task=view&id=16&Itemid=177

PAULA C. ESÌNOZA SERRANO. ENFERMERA H. TORRECARDENAS

 
A las 10 de febrero de 2009, 11:30 , Blogger Rubén Mirón González ha dicho...

Para empezar me gustaría comentar que no he logrado encontrar nada respecto a áreas de la Comunicación Sanitaria por mucho que he buscado. La clasificación que comenta Fernando es según las fuentes de la información periodística, también lo he encontrado en un artículo que he comentado en otra parte del foro. Y la más completa que veo por ahora es la que dice Esther. Bueno escribiré respecto a la información que he localizado sobre la comunicación en dos bibliografías.

Podemos encontrar dos tipos de comunicación (1): La comunicación interpersonal y la social (o en grupos).

Hay establecidas unas categorías de la comunicación verbal en la interacción médico-paciente (2) que son: dar información, pedir información, conversación social, charla positiva, charla negativa y construcción de camadería.

Y por último, los factores que influyen en la comunicación entre profesional y paciente (2) son: El lugar físico de la interacción, la estructura del sistema sanitario, la conducta del profesional sanitario, la conducta del paciente y las características sociodemográficas del paciente y del profesional.

1- Llor Esteban, Bartolome et al. Ciencias psicosociales aplicadas a la salud. Madrid: Interamericana McGraw Hill; 1995, 174-176.
2- Rodríguez Marín J. Psicología de la Salud. Madrid: Síntesis; 1995, 131-134.

Rubén Mirón González
Enfermero

 
A las 12 de febrero de 2009, 20:25 , Anonymous Anónimo ha dicho...

En la revista del sindicato de enfermería (SATSE) de este mes, venía un artículo muy interesante, sobre la necesidad de que hubiera una enfermera/o en los quirófanos (creo recordar que se referían al País Vasco) para podre servir de enlace entre los médicos y los familiares en los momentos tan interminables de las cirugías. El cometido de estos profesionales sería el de ir informando de cómo evoluciona la intervención y más tarde en la recuperación. Y pensaron en los/as Enfermeras porque somos los profesionales que estamos más directamente relacionados con los pacientes y familiares y creamos una relación de confianza desde el primer momento. Si podéis, leerlo. Pienso que sería muy útil esta figura que proponen y por supuesto pienso que la mejor opción somos nosotros los enfermeros, aunque tendríamos que tener una formación en comunicación, pues en algunos momentos esa información que habría que dar no será del todo agradable y hay que saber comunicar esas noticias malas. Pero todo se puede aprender. Espero que la propuesta siga para adelante y se amplie a todas las comunidades.

Mª Teresa Sánchez Barroso
Hospital de Huercal Overa

 
A las 14 de febrero de 2009, 9:42 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Añadir a todo lo comentado una reflexión personal sobre el tema de la comunicación con el paciente. Tengo al impresión de que la comunicación se convierte en una apliación de técnicas aprendidas. Se hace necesario un trabajo personal, de ahondamiento en uno mismo, de analisis de reacciones, miedos... para conocerse uno mismo mas y estar en condiciones de comunciarse con el otro de la mejor manera, pero desde dentro no como algo técnico, frio, mecánico... No olvidemos la parte humana de nuestro trabajo, es fundamental. No trabajamos con tornillos. ¿somos sinceros o parecemos sinceros? ¿somos empaticos o parecemos empaticos?.
En una carta al director de la revista "Enfermeria Clinica" titulada "¿Qué esperan los pacientes de los profesionals sanitarios?", ahonda en este tema y cito textualmente:

"Un profesional sanitario es una persona que, por definición, quiere ayudar a otras a sentirse mejor. Y para conseguirlo, hay que empezar por escucharlas. Y si no escuchan, quizás es porque no saben escuchar. Y si no saben escuchar, quizás alguien tendría que enseñarles. ¿Saben los lectores que la mayoría de los pacientes salen de la consulta con una gran cantidad de
dudas que no se han atrevido a preguntar al personal
médico o de enfermería? ¿Sería tan difícil ayudar a los
pacientes a expresar sus dudas o miedos sin sentirse
incómodos? Y ¿sería tan difícil que los profesionales se expresaran con palabras inteligibles (¡perdón, comprensibles!) y no con los términos científicos que solamente ellos entienden?. La mejora y el entrenamiento en habilidades de comunicación entre el colectivo de profesionales sanitarios son unas de las principales demandas expresadas en la Declaración de Barcelona de las asociaciones de pacientes, que dio lugar a la creación, en diciembre de 2004, del Foro Español de Pacientes, una entidad que representa a más de 600 organizaciones de pacientes y cuenta con 250.000 socios".

Los pacientes nos lo piden, quieren que se le escuche de verdad, ser tratados como pesonas y... curisamnete todo esto repercute ne que las indicaciones se sigan mejor y se curen antes.

Un abrazo para todos y todas. No olvideis que para sobrevivir diariamente necesitamos 5 abrazos, pues ya llevais uno

Articulo, carta al director: "¿Qué esperan los pacientes de los profesionals sanitarios?", Enferm Clin. 2006;16(1):1-2

Jorge Díaz Saez
Enfermero
Servicio de Maternidad
Hospital de Huercal-Overa (Almería)

 
A las 14 de febrero de 2009, 18:43 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Jorge, me parece muy interesante tu aportación y yo añadiría algo más a tus palabras: ("los pacientes quieren que se les escuche de verdad...")...todas las personas sean pacientes o no tienen la necesidad de expresarse y ser escuchados, en definitiva de comunicarse. Y creo que la enfermería dentro de las disciplinas humanistas, es una de las profesiones que más escucha, no olvidemos que una de nuestras intervenciones recogida dentro de la clasificación NIC es la ESCUCHA ACTIVA definida como la gran atención y determinación de la importancia de los mensajes verbales y no verbales del paciente. ¿Alguien ha leído cuáles son sus actividades específicas? creo que muchas de ellas las hacemos en nuestra actividad diaria de relación con el paciente y otras que deben añadirse como áreas de mejora.

Lucía Ortega.
Enfermera.
Hospital La Inmaculada, Huercal-Overa

 
A las 17 de febrero de 2009, 2:29 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Después de buscar en varias páginas, en la de Comunicación Sanitaria en España habla de áreas de especialización de la comunicación, y la divide en cuatro grupos:
1. Comunicación interpersonal.
2. Comunicación de masas.
3. Comunicación corporativa sanitaria.
4. Otras áreas.
Englobando éstas a su vez diferentes relaciones; como por ejemplo, la 1ª relación enfermero-paciente, o la 3ª el plan de marketing de la institución.

LUIS MAGAÑA HERNÁNDEZ
UNIDAD DE MEDICINA INTERNA
HOSPITAL DE PONIENTE (EL EJIDO)

 
A las 17 de febrero de 2009, 11:46 , Anonymous Anónimo ha dicho...

He intentado buscar algo más sobre este apartado pero gha sido mposible. Sigo remarcando la exposición de Esther y con ella comentar que desde enfermería el área donde más y mejor podemos trabajar es en el de comunicación interpersonal (PARA LO QUE SE NOS ESTA ENSEÑANDO UNA SERIE DE TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS ÚTILES EN ESTE CAMPO) no descarto la implicación de enfermeria en el resto de área de comunicción de la salud, solo que en esta me parece mucho más evidente.

PAULA C ESPINOZA SERRANO. ENFERMERA
H. TORRECARDENAS

 
A las 18 de febrero de 2009, 0:19 , Anonymous Anónimo ha dicho...

estoy totalmente de acuerdo con Jorge,un profesional sanitario,sobre todo enfermero,para llevar a cabo su relación de ayuda,lo 1º que debe de hacer escuchar,aunque no se si estais de acuerdo en que quizá no sabemos,saber escuchar,como todo en la vida necesita de un aprendizaje,que hasta hace muy poco no lo tenía nuestra disciplina, era eminentemente técnica.
Tambien estoy de acuerdo con Lucia,que dentro del mundo saniterio,sepamos hacerlo mejor o peor,uno de los colectivos que mas practica la escucha, sobre todo la escucha activa es la enfermería.
Despues de todo lo dicho,donde parece ser que todos estamos de acuerdo en la importancia de la escucha,la aportacion de Luis me hace reflexionar en su 1º punto donde hace mención a la comunicación
interpersonal.
según Luis hace referencia a la comunicación profesional/paciente,aunque yo me pregunto¿se podría englobar aquí la comunicación entre profesionales?
¿la enfermería es escuchada por parte de otros colectivos sanitarios?
¿somos escuchados por las administraciones?
¿A veces somos ni siquiera escuchados por los propios pacientes?
No se que pensareis de todo esto,quizá estoy hoy un poco cansada,y por eso lo veo así, espero que me saqueis de la duda.
un beso de buenas noches para todos incluido Daniel
y felices sueños.


Encarnación Sáez Molina

Enfermera.Hospital la Inmaculada

 
A las 21 de febrero de 2009, 12:26 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Encarna!!!cómo no vas a estar cansada, si eres una máquina!no sé de dónde sacas tantas energías! pero oye, que tus preguntas son bastante lúcidas ... y al respecto a la relación con otros colectivos... ahí va una reseña escrita por un médico sobre la relación enfermera-médico...que no va muy desencaminada, pero desde luego puede haber debate:

"Tal como hemos visto, las interacciones sociales en el hospital son tremendamente complejas y éstas aún lo son más cuando tratamos de analizar la relación «enfermera-médico». Recientemente, un estudio realizado por la revista Nursing ha mostrado en un amplísimo estudio que sólo el 43%
de las enfermeras (de una muestra en EE.UU.) están satisfechas con las relaciones profesionales que mantienen con los médicos . Un gran porcentaje (en torno al 68%) duda que los médicos comprendan sus responsabilidades y, sin embargo -y esto es importante-, el 76% de las enfermeras consultadas consideran que los médicos con los que trabajan respetan su juicio profesional. Un gran porcentaje de las enfermeras estudiadas (más de un 50%) están insatisfechas de sus relaciones profesionales con los médicos, probablemente debido a que éstos ignoran la labor de enfermería, no consideran adecuado o importante su trabajo o no confían en las aptitudes profesionales de las enfermeras. En muchas ocasiones, las enfermeras comentan que no se tienen en cuenta sus opiniones.

También señalan las enfermeras estudiadas que los médicos no tienen claro cual es su papel,
no actúan con compañerismo, no se comunican con ellas y, en ocasiones, exhiben conductas arrogantes.
En cualquier caso, las relaciones varían según los médicos y las unidades; en algunos servicios
no hay tiempo para comunicarse, para intercambiar ideas y opiniones. Tales dificultades surgen
también porque el médico no les consultan sobre los pacientes que tienen a su cargo, actúan
autoritariamente (poder coercitivo) y, en definitiva, no trabajan en equipo. A veces, las enfermeras manifiestan que descargan sus sentimientos negativos y las presionan con un lenguaje impropio de la profesión y nivel universitario. No obstante, la mayoría de las enfermeras suelen responder asertivamente, con profesionalidad: colgando el teléfono, marchándose, respondiendo con educación, intentando disipar la cólera, enfrentándose posteriormente al médico en privado.

Pero también, son las propias enfermeras, con sus relaciones las que contribuyen a perpetuar comportamientos inadecuados, desfasados o insatisfactorios; muchas enfermeras aún utilizan viejos modelos y relaciones para desarrollar sus relaciones con el médico y con otras enfermeras; las enfermeras, a veces, se socavan a sí mismas al no cultivar relaciones de compañerismo con sus propios colegas; las enfermeras se miran mutuamente como rivales o adversarias en vez de colegas o
compañeras. Se trata, por lo tanto, de mejorar las relaciones entre las propias enfermeras (grupos
de encuentro, ensayos de comunicación, conocimiento personal, autoanálisis, utilización del pensamiento,
etc.), para, a partir de ahí, conseguir mejorar la relación con el personal médico y con los
propios pacientes. Algo similar se podría decir en relación con los médicos. En fin, conseguir una
comunicación inteligente, conocer mejor el trabajo de las enfermeras, colaborar en la cooperación
de los tratamientos, diseño de las unidades, comentario de casos clínicos, desarrollar el trabajo en equipo, la formación continuada, la autonomía de la enfermería y la comunicación entre todos los servicios y disciplinas, pueden constituir las fórmulas básicas para la consecución de un auténtico clima de compañerismo y de ayuda mutua que ha de repercutir -sin duda- en una mejor satisfacción y atención médica del paciente".

J.A. Flórez Lozano
Catedrático de Ciencias de la Conducta. Departamento de Medicina. Universidad de Oviedo
"La comunicación y comprensión del enfermo oncológico"
Capítulo V: EL DESARROLLO DE LA RELACIÓN “ENFERMERÍA-MÉDICO-PACIENTE”



Raquel Coronado Robles
Hospital Vall d'Hebron de Barcelona

 
A las 22 de febrero de 2009, 21:54 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Hoy hojeando la revista Enfermería Facultativa, me ha llamado la atención el anuncio de unas jornadas sobre enfermería y la comunicación con la sociedad,organizadas por la asociación de enfermería del Hospital Infanta Elena de Huelva.El título de las jornadas era "Información,formación y servicio público.Los medios de comunicación y las técnicas de la información como complemento de la salud en los cuidados de la población"
según el articulo, durante las jornadas se reflexinó sobre la importancia que tiene el acceso a aquellas nuevas vias del conocimiento,que sobre todo se presentan en la red,para lograr un nuevo enfoque sobre la salud y que ,en consecuencia, los ciudadanos puedan afrontar una nueva perspectiva que les permita el abordaje de estos capitulos junto a los trabajadores sanitarios
¿no os parece un tema muy interesante?


Encarnación Sáez Molina
enfermera.Hospital de Huercal-Overa

 
A las 2 de marzo de 2009, 12:37 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Después de haber estado echándole un ojo a las áreas de la Comunicación sanitaria, creo que la que plantea Esther es la más completa. Yo encontrado esta otra que hace una pequeña clasificación en dos áreas.

a) Comunicación asistencial:

a.1. Comunicación profesional-paciente. Las técnicas de comunicación son esenciales para una buena práctica clínica, éstas incrementan la satisfacción del paciente y su aceptación de la enfermedad y tratamiento, influyendo positivamente en la salud.

a.2. Comunicación profesional-profesional. Las características de esta comunicación intrahospitalaria profesional incluyen la simplicidad y la precisión.

b) Comunicación gerencial.

b.1. Comunicación corporativa institucional. Es la organización como colectivo social.

b.2. Comunicación corporativa de empresa. Se identifica como la productora de bienes y servicios.

b.3. Comunicación de marketing de marca. Orientada a la consecución de beneficios genéricos.

b.4. Comunicación de marketing de producto. Encaminada a lograr beneficios diferenciales concretos.


Koch H. Comunicaciones: enviando el mensaje a los pacientes, personal y equipos. En: Gestión total de la calidad en la Sanidad. Barcelona: Fundación Avedis Donabedian, 1994.

Mª Mar Rodríguez Martínez
Enfermera

 
A las 4 de marzo de 2009, 11:51 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Creo que deberíamos incluir otra área, o subárea, en la comunicación, y es la de cuidados paliativos. ES estas situaciones la comunicación, ya no solo de malas noticias sino también de cuidados y decisiones a tomar es muy importante. No solo la comunicación con el paciente, sino con la familia y entre el equipo multidisciplinar, donde la mayoría de los artículos que he repasado hablan de una comunicación honesta, clarificadora y por supuesto adecuada ( donde entraría también lós principios éticos ). Se expone que no solo favorece un proceso terminal más beneficio para el enfermo y la familia, sino que favorece al propio equipo que lo atiende.
Además, otro aspecto comunicativo a tener en cuenta, es la falta de promoción a nivel masivo de los cuidados paliativos, a la población general para disipar miedos y falsas realidades con respecto a esta situación.
El siguiente artículo, aunque habla de la situación en países sudamericanos me gustó mucho, es clarificador y fácil de leer. Además en la página española de cuidados paliativos también podeis encontrar cuestiones muy interesantes.
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-569X2000000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es ( esta es del artículo, directa para que no os perdáis )
www.secpal.com ( esta es la asociación española de cuidados paliativos )
Mª del Mar Vergel rodríguez. Enfermera.
Hospital de Poniente

 
A las 4 de marzo de 2009, 20:23 , Anonymous Anónimo ha dicho...

A mi me gustaría hacer mención de la comunicación de marketing para la Enfermería, creo que es un tema de moda y en el que últimamente se hace mucho hincapié cuando comentamos que no sabemos como hacerles llegar a la población lo que verdaderamente somos y hacemos.

He encontrado un artículo de México en el cual un grupo de enfermeros quieren llevar a cabo un programa de salud maternal. Lo más curioso, quizá desde mi opinión novedoso, es como el marketing en sí según nuestras funciones ellos lo plantean como una buena promoción de la salud.

“Marketing es un proceso de planificación y de desarrollo creativo de promoción y distribución de ideas, productos y servicios para satisfacer las necesidades de los individuos o de la institución, con un pleno intercambio. Distinguiendo claramente entre la diferencia entre Markenting y publicidad simple y propaganda. De este modo es un conjunto de actividades que ayudan a definir un mercado, identificar necesidades o expectativas, también como a concebir los elementos necesarios para atender a una población y proporcionar beneficios en salud”.

“ayudar a los enfermeros a “vender” sus cuidados de salud y a mejorar su imagen profesional.”

En definitiva creo que esta definición de marketing es una de nuestras funciones, necesaria y sobre todo útil para cumplir los objetivos que plantea la OMS, como es promover la salud, más que desarrollar estrategias y medios para prevenir enfermedades. Es el momento de que los profesionales de salud empiecen a aceptar y a utilizar técnicas de mercado en los programas de Educación para la Salud, donde la comunicación ocupa un lugar destacado.

http://www.rims.org.mx/avisos_y_eventos/ponencias_posicionando_la_salud/jueves19/marketing_e_promacao_desaude_final.pdf

Mª Mar Rodríguez Martínez
Enfermera

 
A las 5 de marzo de 2009, 5:43 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Estoy totalmente de acuerdo contigo Mª del Mar, el marquetin en enfermería debe incrementarse mucho para que la profesión sea reconocida socialmente.
Es sin duda uno de los retos más importantes para el progreso de la profesión de los que tenemos delante.

Fernando Estévez González
Urgencias Hospital de Poniente (El Ejido)

 
A las 6 de marzo de 2009, 12:17 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Al igual que mis compañeros estoy de acuerdo que dónde mejor se describen las áreas de comunicación sanitaria es en las aportadas por Esther, me parece la más completa. Buscando y buscando encontré un artículo de comunicación en salud en una revista de comunicación llamada “ Revista Latinoamericana de Comunicación Chasqui”.
En él se hace una división diferente y me parece interesante, os pongo un resumen. La comunicación para la salud abarca varias áreas programáticas, las principales son:
Comunicación organizacional: abarca los procedimientos internos de comunicación de una organización para asegurar que su misión, metas, objetivos, prioridades y estrategias sean entendidos y promovidos por los miembros del personal a todos los niveles y luego transmitidos a la comunidad y a los pacientes.
La educación de los medios: Es el proceso de enseñar a niños y adolescentes aptitudes de pensamiento crítico acerca de los medios. Debido al atractivo y al poder de penetración que tienen, los medios se han convertido en un canal fundamental del enriquecimiento cultural.
Periodismo especializado en salud: es la presentación de la información sanitaria en la prensa y los medios electrónicos.
Mercadeo social: Aplicación de las prácticas de mercadeo a actividades sociales y sin fines de lucro. Se basa en cuatro principios de la comercialización: producto, precio, lugar y promoción; utiliza los canales de la amplia gama de medios para persuadir al público a adoptar una idea, un producto, una práctica, o las tres. No suele poner en práctica las estrategias de comunicación interpersonal.
Comunicación sobre los riesgos: Definida por el Consejo de Investigación Nacional como "... un proceso interactivo de intercambio de información y opinión entre individuos, grupos e instituciones”. Su base teórica se basa en las teorías del comportamiento, en las que se relacionan con la forma en que las personas eligen opciones en situaciones que crean estrés. Los individuos tienden a ser optimistas, y piensan que unas personas corren menos peligros que otras similares frente a amenazas concretas para la salud.
"Eduentretenimiento": La educación por medio del entretenimiento tiene sus orígenes en América Latina, en una telenovela peruana que promueve la costura, en la telenovela mexicana que promueve la alfabetización de adultos, y otros. Una premisa básica de la programación entretenimiento-educación es que la información sanitaria orientada al entretenimiento sea atractiva, fácil de entender, capaz de influir en los comportamientos.
Comunicación social: Programas que aparecen a fines de los años60, en América Latina, como respuesta a una mayor centralización de los medios de comunicación comerciales. Su objetivo era promover la participación comunitaria y la programación cultural y educativa para mejorar la estructura de la sociedad.

Pertenece a: Revista Chasqui 63, septiembre '98 . Comunicación y promoción de la salud .Gloria A. Coe . Os pongo el enlace por si lo queréis ver completo: http://chasqui.comunica.org/coe.htm

Verónica Tortosa Salazar. Enfermera

 
A las 12 de marzo de 2009, 22:58 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Me gustaria hacer alusión al comentario de Mª del Mar RguZez ,con respecto al marketing en enfermería, por supuesto que es necesario,y por supuesto que es distinto de publicidad o propaganda,es la manera de identificar las necesidades y espectativas de la sociedad, en nuestro caso en materia de salud, para hacer mercado,para vender nuestro producto que son los cuidados.
No estoy de acuerdo en algunas cosas, por ejº la OMS no solo plantea objetivos de promoción de la salud, aunque es un tema al que le da mucha importancia,tambien desarrolla estrategias y medios para ademas de prevenir curar enfermedades.
y en lo que menos estoy de acuerdo es en una frase que pones,"ayudar a los enfermeros a vender sus cuidados de salud y a mejorar su imagen profesional".PIENSO QUE LOS PRIMEROS QUE NOS TENEMOS QUE AYUDAR SOMOS NOSOTROS MISMOS,SI NOSOTROS NO NOS CREEMOS LO QUE SOMOS NADIE LO VA A HACER.Pienso que va siedo hora de despertar sobre todo los mas jovenes.
un besito para todos

Encarna Sáez
Enfermera huercal-Overa
.

 
A las 13 de marzo de 2009, 13:05 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Como apuntaban una compañera el marketing es algo considerado “de moda” en la Enfermería, pero que resulta realmente importante a la hora de que los enfermeros sepamos “vender” quiénes somos y qué hacemos, y yo estoy de acuerdo con eso, y con su gran importancia. Es cierto que los primeros que tenemos que ayudarnos somos nosotros, pero el marketing se presenta como una herramienta muy útil para ayudarnos a ello. Y de esta manera aumentar también la calidad de nuestra atención ya que el cliente sabe cuales son nuestras funciones y nos exige calidad a la hora de realizarlas.
Algunos profesionales de la salud aún no se sienten cómodos con respecto al marketing. Pero debemos diferenciar al marketing de la mera publicidad y venta; el marketing de la saluda busca lograr y mantener relaciones más personalizadas y duraderas con los pacientes, orientadas a brindar un servicio que satisfaga sus necesidades.
He leído una frase en una página argentina que anuncia servicios de marketing en salud que me ha gustado, incluye el marketing en las cualidades de un buen profesional sanitario:
“ Sólo los profesionales mejor posicionados, aquellos que conozcan las necesidades de sus pacientes, que sepan mostrar sus fortalezas y beneficios, los que planifiquen y lleven a cabo acciones de marketing para captar y para retener pacientes, serán viables en el competitivo mercado de la salud."
Y creo que una fuente de gran ayuda para nuestra difusión es Internet. Las tecnologías de la información se han convertido en parte integrante de nuestras vidas. Algunos hablan de la época actual como la de la información o sociedad digital, y es que los recursos tecnológicos han ejercido una influencia tal que han ocasionado cambios en las relaciones humanas y en la forma de vida de la sociedad. Y es un campo abierto para la Enfermería, ya que se ha convertido en el medio más dinámico para realizar una de nuestras funciones, la promoción de la salud.
También es cierto que presenta problemas de acceso, , pero en un pequeño periodo de tiempo se ha multiplicado el número de usuarios, y continuará de esta manera en los próximos años. Un riesgo para la población es la calidad de la información obtenida, ya que en algunos casos la información que obtienen no es veraz, pero será labor de los profesionales sanitarios ayudar a luchar a su control.
Por tanto, Internet se presenta como una herramienta para la difusión y el marketing a escala mundial de los mensajes de los profesionales sanitarios con características de inmediatez. Nos abre nuevas maneras para la comunicación para la salud, que los profesionales no deberíamos dejar escapar.

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/487/48707208.pdf os pongo el enlace a un artículo “Los mitos y realidades de la mercadotecnia (marketing) de servicios de salud”, que me parece muy aclaratorio. El autor es el Dr. Heberto Priego Álvarez, y está publicado en 2001.

Verónica Tortosa Salazar
Enfermera

 
A las 13 de marzo de 2009, 19:12 , Anonymous Anónimo ha dicho...

El riesgo NO puede ser manejado sin el aporte de la comunicación. La comunicación es lo que más influye en la gente y en las instituciones en cuanto a toma de decisiones y adopción de comportamientos.
La adecuada comunicación no reemplaza a una mala estrategia sanitaria, pero puede hacer fracasar una buena estrategia de atención y contención de la comunicacion. Cuando hablamos de crisis, conceptualizamos en ella, emergencia, riesgo y desastre. Una situación de riesgo puede convertirse en una emergencia, un desastre o una crisis.
Riesgo: la posibilidad de daño a una comunidad vulnerable.
Emergencia: Alteraciones o daños que pueden ser resueltos por la misma comunidad.
Desastre: daño de gran magnitud que supera la capacidad de respuesta de la comunidad.
Crisis: extrema dificultad social, económica y/ o, política en emergencias y/o desastre.
Por ello en la comunicacion de riesgo, se pueden identificar cuatro areas de la comunicacion:
- Peligro bajo / percepcion de riesgo alta
- Relacion de interesados directos
- Peligro alto / percepcion de riesgo baja
- Comunicacion de crisis.

Víctor M. Barbero López
H. Poniente, El Ejido

 
A las 17 de marzo de 2009, 22:06 , Anonymous Anónimo ha dicho...

He encontrado un artículo que me ha parecido importante, titulado: “Comunicación para una mejor salud global”, aquí hago una pequeña referencia, y al final pongo la dirección por si queréis consultarla.
Este artículo comienza haciendo la siguiente introducción: este siglo ha sido testigo de extraordinarios avances en el terreno de la salud pública. Los grandes logros sanitarios de las últimas décadas forman parte de las principales transformaciones sociales de nuestro siglo. En el campo de la salud global, los grandes éxitos implican nuevos retos. Monika Gehner, desde el Departamento de Promoción de la salud de la OMS, adelanta algunas líneas de trabajo que deberán afrontarse en el próximo milenio.
En resumidas cuentas hace referencia a la visión que debemos de tener para tratar de solventar en un grupo de población afectada de una serie de problemas, que anteriormente padecía la población europea, pero que al mejorar las condiciones de vida, alimentación etc. La autora parte de la siguiente pregunta:
¿Cómo ampliar los programas de las autoridades públicas, para pasar de cuestiones biomédicas a la problemática de salud social, de una perspectiva occidental a una visión global, y de una intervención aislada de los medios de comunicación a la colaboración entre los medios y colectivos de ámbito local?
El artículo completo se puede consultar en: http://www.prbb.org/quark/16/016013.htm
FRANCISCO JAVIER LAO BARÓN
ENFERMERO
HOSPITAL TORRECARDENAS

 
A las 20 de marzo de 2009, 2:05 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Promocionando salud…y es que no hay nada como un fumador, dejando de fumar, que intenta motivar al resto de fumadores para que se unan a su “lucha” antitabaco. Pues bien, he encontrado un proyecto del grupo ÁGORA , titulado “AIRE”.
Antes de nada, informaos sobre el grupo Ágora. Éste es un grupo de Estudios e Investigaciones Educativas en Tecnologías de la Comunicación, Orientación e Intervención Sociocultural, de la Universidad de Huelva. Más información en :

http://www.uhu.es/agora/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=29&Itemid=51

“Aire” es una herramienta on-line, creada por este grupo, con el fin de ayudar a la deshabituación tabáquica aprovechando las ventajas que ofrece la red: atractivo, interactivo, cómodo de realizar…especialmente dirigido para la población universitaria; por ello uno de los motivos de utilizar la red para ello.

Mis sensaciones:
Abro la página y mi primera visión es un cigarrillo consumiéndose…no me salto la intro…y empiezo a detestar el humo…llego a la pantalla principal…me da serenidad…parece que puede ayudarme a dejar de fumar en 5 semanas…y para los momentos de ansiedad, técnicas de relajación. Módulo 1: “escribo las razones que me impulsan a dejar de fumar”… ¿ quién se apunta a acompañarme?

http://www.drogalia.net/aire/index.htm

Un ejemplo de comunicación sanitaria…

RAQUEL CORONADO ROBLES
HOSPITAL VALL D’HEBRON.BARCELONA

 
A las 20 de marzo de 2009, 11:28 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Leyendo las aportaciones de mis compañeros veo que ya están muy bien definidas las áreas de comunicación sanitaria. Pues creo que tenemos un problema en la comunicación enfermero - paciente adolescente.
Tengo la suerte de tener una prima jovencita con la que mantengo una relación muy estrecha y vino a verne con su pandilla de amigas y como tienen confianza con " la prima mayor que encima es enfemera " estuvimos hablando de las relaciones sexuales y estas chicas no saben qué enfemedades se transmiten a pesar del uso del preservativo, qué se transmite con sexo oral bueno y una serie de dudas que me sorprendieron sobremanera con la supuesta educación sexual que reciben como menos del instituto. Bueno tampoco sé a hasta qué punto mi muestra es representativa :) pero tal vez las áreas sí, muy bonitas y muy bien definidas, pero con carencias más que alarmantes.

Mª del Mar Vergel Rodríguez. Enfermera.
Hospital de Poniente. El Ejido, Almería

 
A las 20 de marzo de 2009, 22:17 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Entendiendo la comunicación como “mecanismo” de la información destinada a construir conocimientos generalizables, creo que si, estos no consisten en información solamente, sino mas bien en la estructura que la dota de sentido social. No hay conocimiento neutral. La información puede articularse con fines estéticos, utilitarios, publicitarios o teóricos. El conocimiento es información interesada, es decir, equivale a revelar vinculaciones entre personas o cosas. El conocimiento es lo que las instituciones académicas y universitarias construyen, transmiten y atesoran. El conocimiento, no la información, es la sustancia del progreso de las disciplinas científicas. La gran mayoría de los profesionales del área de la salud, basan sus afirmaciones y convicciones en conocimientos publicados. La ética de la publicación cientifico-técnica también exige responsabilidad y respeto., de allí deriva su legitimidad. La comunicación pública de un nuevo procedimiento diagnóstico o terapéutico debe de hacerse después de haber comprobado su utilidad y eficacia, Impera en el campo biomédico de que nada debe ser comunicado a los medios masivos sin antes haber sido consignado en revistas especializadas o haber sido sometido a juicio de pares rigurosos. De otro modo se despiertan falsas esperanzas, pudiéndose aprovechar del estado de las personas para lucrarse o abusar.
Debe destacarse la integridad en la obtención y manejo de los datos que sirven de base de datos a la información y al conocimiento.
FRANCISCO JAVIER LAO BARÓN
ENFERMERO
HOSPITAL TORRECARDENAS

 
A las 20 de marzo de 2009, 22:20 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Entendiendo la comunicación como “mecanismo” de la información destinada a construir conocimientos generalizables, creo que si, estos no consisten en información solamente, sino mas bien en la estructura que la dota de sentido social. No hay conocimiento neutral. La información puede articularse con fines estéticos, utilitarios, publicitarios o teóricos. El conocimiento es información interesada, es decir, equivale a revelar vinculaciones entre personas o cosas. El conocimiento es lo que las instituciones académicas y universitarias construyen, transmiten y atesoran. El conocimiento, no la información, es la sustancia del progreso de las disciplinas científicas. La gran mayoría de los profesionales del área de la salud, basan sus afirmaciones y convicciones en conocimientos publicados. La ética de la publicación cientifico-técnica también exige responsabilidad y respeto., de allí deriva su legitimidad. La comunicación pública de un nuevo procedimiento diagnóstico o terapéutico debe de hacerse después de haber comprobado su utilidad y eficacia, Impera en el campo biomédico de que nada debe ser comunicado a los medios masivos sin antes haber sido consignado en revistas especializadas o haber sido sometido a juicio de pares rigurosos. De otro modo se despiertan falsas esperanzas, pudiéndose aprovechar del estado de las personas para lucrarse o abusar.
Debe destacarse la integridad en la obtención y manejo de los datos que sirven de base de datos a la información y al conocimiento.
FRANCISCO JAVIER LAO BARÓN
ENFERMERO
HOSPITAL TORRECARDENAS

 
A las 21 de marzo de 2009, 13:21 , Blogger Rubén Mirón González ha dicho...

Raquel me ha gustado mucho el fragmento del libro de Flórez Lozano, me ha llamado la atención cuando dice: “Tales dificultades surgen también porque el médico no les consultan sobre los pacientes que tienen a su cargo”, me hace pensar dos cosas 1- que el médico no tiene interés en su paciente o 2- que lo que es importante para la enfermera no es importante para el médico y viceversa. Es como si cada uno velara por sus propios intereses desde el punto de vista profesional. Y otra frase es la de: “las enfermeras se miran mudamente como rivales o adversarias en vez de colegas o compañeras”, esto merecería un estudio cualitativo con grupo focal… surgirían muchas cosas hehe.

Por otro lado Mª del Mar Rodríguez ha dado en el clavo con el tema del marketing, desde mi punto de vista parece que ha venido un publicista a convencernos que debemos de vendernos como la coca-cola. Con esto quiero decir que el marketing está muy bien, pero creo que deberíamos de preocuparnos más primero en definir nuestras propias funciones y roles, como dice Encarna: “Si nosotros no nos creemos lo que somos nadie lo va a hacer”. Creo que no hay mejor marketing que enseñar a la población que somos y que hacemos, y no hace falta gastar grandes cantidades económicas ni formarnos en marketing para conseguirlo.

Rubén Mirón González
Enfermero

 
A las 23 de marzo de 2009, 18:43 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Al hilo del marketing enfermero he descubierto un estudio cualitativo publicado en la página del Colegio de Enfermería de Málaga sobre la percepción de los profesionales del desarrollo de la enfemería en la provincia de Málaga, aunque para mi parecer con percepciones que sobrepasan las fronteras malagueñas.
En concreto habla de la falta de conocimiento por parte de la población de los servicios enfermeros y con ellos de su rol social y abogan por líneas estratégicas de marketing que nos ayuden a promover esa imagen social fque deseamos.Nos habla de que es necesaria una estrategia de marketing hacia la población del rol de la enfermería en la sociedad.
También expone las actuaciones contradictorias de la administración a este respecto. Así como también la importancia de un "grado superior de enfermería " para permitirnos en parte posicionarnos de una forma clara ante la sociedad.
Por si os interesa aquí está el enlace directo.
http://www.colegioenfermeriamalaga.com/Web/Publicaciones/desarrollo_de_la_enfermeria.htm

Mª del Mar Vergel Rodríguez. Enfermera
Hospital de Poniente. El Ejido, Almería

 
A las 27 de marzo de 2009, 10:35 , Anonymous Anónimo ha dicho...

He visitado la página antitabaco que recomendó Raquel. La verdad es que tiene elementos muy atrayentes, con un lenguaje que invita a la participación a aquellas personas que estén motivadas para dejar de fumar, ese el único pero que tal vez le encuentro, que se trata de una herramienta muy útil para reforzar la lucha contra el tabaco. Son muy interesantes las técnicas de relajación y los consejos para dejar de fumar progresivamente. Sobretodo me gusta el tono positivo y no culpabilizador ni crítico a los fumadores. En general, muy interesante y creo que muy útil ( con motivación previa para dejar de fumar ).

Mª del Mar Vergel Rodríguez. Enfermera.
Hospital de Poniente. El Ejido, Almería

 
A las 28 de marzo de 2009, 20:50 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Además de las áreas citadas por mis compañeros, añado que la especialidad de comunicación sanitaria, asimismo en la trayectoria profesional de M. D. Muntané como periodista especializada en el ámbito médico-sanitario, tiene por objeto dar servicio a centros sanitarios en la difusión de su información o a colectivos sanitarios en caso de campañas o acontecimientos (congresos, seminarios, etc.).

Mª MERCEDES GARCÍA FERNÁNDEZ
ENFERMERA HOSPITAL DE PONIENTE EL EJIDO

 
A las 29 de marzo de 2009, 21:20 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Como ya he visto las areas de la comunicacion estan bien definidas, mi aportacion en este tema es reflejar el importantisimo papel que se desempeña en el transplante de organos,el equipo encargado, desde dar la informacion hasta que se realiza el mismo, juega un importantisimo papel en el area de la comunicacion, y asi lo demuestran las cifras ya que somos uno o el primer pais de la Union Europea, en transplantes, y dentro de España, Andalucia. Creo que es un area de la comunicacion importante y a destacar, y por el trabajo de calidad que se realiza.

Victor M. Barbero Lopez
H. Poniente ( El Ejido)
Almeria

 
A las 31 de marzo de 2009, 20:27 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Después de buscar durante varios días cuales son las áreas, la información se centra en la que expuse en mi primer comentario, no he encontrado más áreas en las revisiones bibliográficas que he realizado, a pesar de que haymuchos artículos interesantes de la comunicación, algunos de ellos citados aquí por mis compañeros. Hacen referncia a claves, técnicas... pero no a más áreas que las anteriormente citadas.

LUIS MAGAÑA HERNÁNDEZ
ENFERMERO HOSPITAL PONIENTE. EL EJIDO

 
A las 31 de marzo de 2009, 21:19 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Unas de las áreas de especialización que más me ha interesado es la de comunicación de masas, buscando información empecé a interesarme en un grupo más pequeño pero no menos importante, que somos los profesionales sanitarios. A lo largo del curso del master he tenido que realizar numerosas búsquedas bibliográficas, y todo esto me ha llevado a la reflexión de como comunicamos nuestra ciencia, el inmenso mundo de la editoriales, bases de datos on-line, revistas, son un soporte donde dentro de unas normas establecidas hacemos conocer nuestra ciencia, pero ¿como llega esa ciencia a los profesionales de la salud?, ¿somos todos uno buscadores de la evidencia científica? son algunas preguntas que seguro muchos nos hacemos. En verdad las novedades en salud se comunican pero a ¿qué nivel?

Mª Esther Arriola Aguilar
Centro Salud Lorca Sur (Consultorio La Torrecilla)
Lorca - Murcia

 
A las 31 de marzo de 2009, 22:04 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Respecto a los comentarios realizados acerca de la comunicación interpersonal quiero añadir lo siguiente:
es necesario crear canales de comunicación efectivos a los que puedan acceder los profesionales sanitarios. Si existen estos canales, los profesionales los utilizan para realizar la intervención apropiada, buscando obtener un beneficio para el paciente/familia y el profesional que presta los cuidados.

Mª MERCEDES GARCÍA FERNÁNDEZ
ENFERMERA HOSPITAL DE PONIENTE EL EJIDO

 
A las 4 de mayo de 2009, 0:05 , Anonymous Anónimo ha dicho...

La comunicación en salud abarca varias áreas programáticas. Las principales son:
• Comunicación organizacional: Procedimientos internos de comunicación de una organización para asegurar que su misión, metas, objetivos, prioridades y estrategias sean entendidos y promovidos por sus integrantes y luego transmitidos a la comunidad y a los pacientes.
• Educación acerca de los medios: Los medios se han convertido en un canal fundamental de aprendizaje y es preciso enseñar a los niños y adolescentes aptitudes de pensamiento crítico respecto de lo ven, leen o escuchan.
• Periodismo especializado en salud: Se calcula que ¼ de todos los artículos publicados en periódicos de Estados Unidos incluyen algún aspecto de salud.
• Marketing: Se define como la aplicación de técnicas de mercadeo a actividades sociales relacionadas con salud. El marketing se basa en 4 principios de la comercialización; producto, precio, lugar y promoción y utiliza los medios de comunicación para persuadir al público de adoptar una idea, comprar un producto o una práctica o todo eso junto.
• Conciencia sobre los riesgos: Es un proceso interactivo de intercambio de información y opinión entre los individuos, grupos e instituciones. La base teórica de la comunicación se basa en las teorías del comportamiento, en particular a las que se relacionan con la forma en que las personas eligen opciones en situaciones que crean estrés. La investigación indica que las percepciones individuales tanto de la salud como de los riesgos financieros se basan en un análisis de probabilidades de ganancia, pérdida, status quo y beneficios esperados.
• Educación y entretenimiento: La educación por medio de técnicas de entretenimiento ha permitido la alfabetización de adultos, la planificación de la familia, el control de drogas o violencia intrafamiliar, etc.
• Comunicación social: Empezaron a aparecer a fines de la década del 60 en América Latina como una respuesta a la mayor centralización de los medios de comunicación comerciales y su objetivo principal era promover la participación comunitaria y la programación cultural y educativa para mejorar la estructura de la sociedad.
• Comunicación comunitario – participativa: involucra la acción social concertada a través de programas de educación y comunicación diseñados desde las mismas comunidades con participación de los especialistas. Es comunicación concertada.
Pilar Ortega Uribe
Enfermera Hospital Huércal-Overa (Almería)

 
A las 24 de marzo de 2010, 17:34 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Guillen (1998) escribe que la comunicación de salud ha sido definida como el proceso y efecto de emplear medios persuasivos éticos en la toma de decisiones para el cuidado de la salud humana. Se ha definido como el arte y la técnica de informar, influir y motivar audiencias a nivel individual, institucional y público acerca de asuntos de salud importantes. El alcance de esas áreas generales de influencia tiene como principales objetivos:

1. Prevención de la enfermedad.
2. Política de los cuidados de salud.
3. Aumento de calidad y salud de los individuos dentro de la comunidad.

Además de las áreas generales de influencia ya comentadas, y como otros compañeros han citado, en la página web de AECS se divide aún más las áreas sobre las que tiene alcance dicha comunicación:

• Comunicación Interpersonal:
o Relación interpersonal sanitario – paciente / usuario.
o Técnicas de comunicación con el paciente / usuario.
o Comunicación de noticias negativas.
o Educación y consejo al paciente / usuario.
o Aspectos específicos de cada servicio sanitario en la comunicación interpersonal.
o Comunidades web.

• Comunicación de Masas:
o Medios de comunicación para la realización de campañas sanitarias.
o Contenidos sanitarios en medios de comunicación de masas: análisis de los contenidos y efectos en la población.
o Publicidad: legislación y efectos sobre la salud de la población.
o Comunicación en crisis / riesgo / brotes.

• Comunicación Corporativa Sanitaria:
o Plan de comunicación interna en instrucciones sanitarias.
o Plan de comunicación externa en instrucciones sanitarias.
o Marketing y publicidad en instrucciones sanitarias.

Bibliografía utilizada

- Gracia Guillén D. Ética, salud y servicios sanitarios. En: Ética y Salud. España: Editora María del Mar García Caliente; 1998. p 11-24.
- AECS; “Asociación Española de Comunicación Sanitaria – Secciones”; Málaga 2009; [acceso el 24 de marzo de 2010]; Disponible en: http://www.aecs.es/secciones.htm

Miguel Jesús Rodríguez Arrastia
Enfermero. Centro de Estancia Diurna Almería (El Parador - Roquetas de Mar)

 
A las 25 de marzo de 2010, 12:51 , Anonymous Anónimo ha dicho...

El interés por ver lo que mueve a las personas a adoptar o no comportamientos que mejorarán su calidad de vida ha sido tema de investigación para muchas disciplinas.

La comunicación para la salud abarca varias áreas programáticas, que son:

-Comunicación organizacional: son los procedimientos internos de comunicación de una organización para asegurar que su misión, metas, objetivos, prioridades programáticas y estrategias sean entendidos y promovidos por el personal y transmitidos a la comunidad.

-La educación de los medios: debido al atractivo y al poder de penetración que tienen, los medios son un canal fundamental del enriquecimiento cultural.

-Periodismo especializado en salud: es la presencia de información sanitaria en la prensa y los medios electrónicos.

-Mercadeo social: es la aplicación de las prácticas de mercadeo a actividades sociales y sin fines de lucro. Se basa en cuatro principios de la comercialización: producto, precio, lugar y promoción; utiliza los canales de la amplia gama de medios para persuadir al público a adoptar una idea, un producto, una práctica, o las tres.

-Comunicación sobre los riesgos: es un proceso interactivo de intercambio de información y opinión entre individuos, grupos e instituciones. Se basa en las teorías del comportamiento, en particular las que se relacionan con la forma en que las personas eligen opciones en situaciones que crean estrés.

-Comunicación social: Su objetivo principal es promover la participación comunitaria y la programación cultural y educativa para mejorar la estructura de la sociedad.

MERCEDES LIROLA CRIADO.
ENFERMERA.

 
A las 25 de marzo de 2010, 12:54 , Anonymous Anónimo ha dicho...

El interés por ver lo que mueve a las personas a adoptar o no comportamientos que mejorarán su calidad de vida ha sido tema de investigación para muchas disciplinas.

La comunicación para la salud abarca varias áreas programáticas, que son:

-Comunicación organizacional: son los procedimientos internos de comunicación de una organización para asegurar que su misión, metas, objetivos, prioridades programáticas y estrategias sean entendidos y promovidos por el personal y transmitidos a la comunidad.

-La educación de los medios: debido al atractivo y al poder de penetración que tienen, los medios son un canal fundamental del enriquecimiento cultural.

-Periodismo especializado en salud: es la presencia de información sanitaria en la prensa y los medios electrónicos.

-Mercadeo social: es la aplicación de las prácticas de mercadeo a actividades sociales y sin fines de lucro. Se basa en cuatro principios de la comercialización: producto, precio, lugar y promoción; utiliza los canales de la amplia gama de medios para persuadir al público a adoptar una idea, un producto, una práctica, o las tres.

-Comunicación sobre los riesgos: es un proceso interactivo de intercambio de información y opinión entre individuos, grupos e instituciones. Se basa en las teorías del comportamiento, en particular las que se relacionan con la forma en que las personas eligen opciones en situaciones que crean estrés.

-Comunicación social: Su objetivo principal es promover la participación comunitaria y la programación cultural y educativa para mejorar la estructura de la sociedad.

MERCEDES LIROLA CRIADO.
ENFERMERA.

 
A las 29 de marzo de 2010, 16:26 , Anonymous Anónimo ha dicho...

He encontrado en una revisión del Glosario de Promoción de la salud de la OMS e 1998 las áreas que se incluyen dentro de la comunicación sanitaria:

La comunicación para la salud abarca varias áreas que incluyen la educación, el periodismo sanitario, la comunicación interpersonal, la abogacía por la salud en los medios de comunicación, la comunicación dentro de las organizaciones, la comunicación sobre riesgos, la comunicación social y el marketing social. Puede adoptar muchas formas que van desde la comunicación de masas y los multimedia a las tradicionales y específicas a una cultura, tales como la narración de historias, guiñoles y canciones; también puede adoptar la forma de mensajes de salud subyacentes, o ser incorporados dentro de los medios de comunicación existentes tal como los seriales de radio y televisión.

Glosario Promoción de la Salud. Organización Mundial de la Salud. Ginebra 1998, Disponible en URL: http://www.bvs.org.ar/pdf/glosario_sp.pdf

Verónica Márquez Hernández.
Enfermera con beca en áreas de conocimiento deficitarias. Departamento de Enfermería. UAL.

 
A las 29 de marzo de 2010, 17:48 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Dentro de la comunicación, ésta se divide en comunicación interpersonal y comunicación de masas, entre otras.
En primer lugar hablaré de las características de la comunicación interpersonal:
En su interacción con otros seres humanos, el hombre establece diferentes tipos de relaciones, algunas de carácter superficial, como las desarrolladas al preguntar la hora a un transeúnte, otras de carácter mucho más complejo donde al menos uno de los participantes debe saber ponerse en el lugar del otro, sentir como él o ella y disponerse a ayudarle en el enfrentamiento a cualquier dificultad(empatía). Estas son las relaciones interpersonales.
La comunicación interpersonal incluye las variables del proceso de la comunicación humana que afectan directamente la interacción profesional – profesional y profesional - paciente, se refiere a los pensamientos, creencias y sentimientos internos del individuo acerca de los asuntos que influencian las conductas dirigidas a la salud.
Los componentes principales del proceso de comunicación en salud son:
1.Relaciones: las que se establecen de forma interpersonal ya sea entre profesionales o con los pacientes, se aportan características únicas, creencias, valores, percepciones.
2.Transacciones: interacción entre individuos acerca de información relacionada con la salud, incluye comportamiento verbal y no verbal.
3.Contexto: escenarios en los cuales la comunicación toma lugar. La empatía es la variable de comunicación que más puede aportar a mejorar las transacciones. Incluye componentes afectivos, cognitivos y comunicativos.

Con respecto a la comunicación de masas, es la trasmisión/difusión de informaciones y mensajes, destinados a un público muy amplio e indiferenciado, por parte de un agente o instancia social de condición pública o privada, mediante la utilización de medios técnicos, propios de la sociedad industrial avanzada, particularmente idóneos y eficaces. Tiene tres características dominantes:
1)Concebir el proceso de comunicar como la operación de transportar una información de un lugar a otro, siguiendo un itinerario, siempre el mismo, y de dirección única.
2)Aspirar al mayor número posible de destinatarios considerados, como un todo homogéneo.
3)Dar capacidades determinantes a los medios utilizados para la transmisión.


Bibliografía utilizada:

Reyes Castillo A, Núñez Ramírez MA, Núñez Ramírez L. Sede web [www.monografias.com ] “La comunicación en salud” [Acceso el 29 de Marzo de 2010][Aproximadamente 10 pantallas] Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos16/comunicacion-en-salud/comunicacion-en-salud.shtml

Del Coz Santos L, Fernandez San José M, Fernández Segura C, Mateos Martínez P. “ El dominio de la comunicación de masas”. Sede web [www.wikilearning.com ] 2005. [Acceso el 29 de Marzo de 2010][Una pantalla]. Disponible en: http://www.wikilearning.com/curso_gratis/consumo_y_consumismo-el_dominio_de_la_comunicacion_de_masas/3791-52


Carmen Ropero Padilla
Enfermera de Centro de Día en Aguadulce(Almería)

 
A las 30 de marzo de 2010, 18:39 , Anonymous Anónimo ha dicho...

La comunicación para la salud abarca el estudio y uso de estrategias de comunicación para informar e influenciar decisiones individuales y comunitarios que mejoran la salud.
Se vincula los ámbitos de la comunicación y la salud y es cada vez más como un elemento necesario de los esfuerzos para mejorar la salud pública y personal. Comunicación de la salud pueden contribuir a todos los aspectos de prevención de enfermedades y promoción de la salud y es pertinente en una serie de contextos, incluyendo profesional con el paciente las relaciones de la salud, "la exposición de las personas, buscar, y el uso de la salud información, «la adhesión a las recomendaciones clínicas particulares y regímenes, la construcción de mensajes de salud pública y campañas, la difusión de la salud individual y riesgos de la información de la población, es decir, la comunicación de riesgos, imágenes de salud en los medios de comunicación de masas y la cultura en general, la educación de los consumidores acerca de cómo obtener acceso a la salud pública y los sistemas de atención de salud, y el desarrollo de aplicaciones de telesalud.

Bibliografía: www.healthypeople.gov

Elizabeth Esteo Cano.
Enfermera Hospital de Poniente.

 
A las 2 de abril de 2010, 21:25 , Anonymous Anónimo ha dicho...

La comunicación para la salud abarca el estudio y uso de estrategias de comunicación para informar e influenciar decisiones individuales y comunitarios que mejoran la salud.
Se vincula los ámbitos de la comunicación y la salud y es cada vez más como un elemento necesario de los esfuerzos para mejorar la salud pública y personal. Comunicación de la salud pueden contribuir a todos los aspectos de prevención de enfermedades y promoción de la salud y es pertinente en una serie de contextos, incluyendo profesional con el paciente las relaciones de la salud, "la exposición de las personas, buscar, y el uso de la salud información, «la adhesión a las recomendaciones clínicas particulares y regímenes, la construcción de mensajes de salud pública y campañas, la difusión de la salud individual y riesgos de la información de la población, es decir, la comunicación de riesgos, imágenes de salud en los medios de comunicación de masas y la cultura en general, la educación de los consumidores acerca de cómo obtener acceso a la salud pública y los sistemas de atención de salud, y el desarrollo de aplicaciones de telesalud.

Bibliografía: www.healthypeople.gov

Elizabeth Esteo Cano.
Enfermera Hospital de Poniente.

 
A las 4 de abril de 2010, 20:15 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Comunicación para la salud abarca el estudio y uso de estrategias de comunicación para informar e influenciar decisiones individuales y comunitarias que mejoran la salud. Se vincula los ámbitos de la comunicación y la salud y es cada vez más como un elemento necesario de los esfuerzos para mejorar la salud pública y personal.
Para los individuos, la comunicación eficaz de salud puede ayudar a crear conciencia de los riesgos sanitarios y sus soluciones, proporcionan la motivación y las habilidades necesarias para reducir esos riesgos, ayudarles a encontrar el apoyo de otras personas en situaciones similares, y afectan o reforzar actitudes.
Por ello considero que los temas sobre los que se puede realizar una comunicación de salud son muy amplios y también las áreas porque la salud en si es un tema muy amplio, pero a pesar de eso considero que en cada una de esas áreas se puede desarrollar una información adecuada teniendo en cuenta el medio, el canal y sobre todo la población a la cual va vinculado el tema, para que esta comunicación sea efectiva, también pienso que no es adecuado tratar de englobar por puntos la comunicación de salud, pues la estaríamos limitando y esta no puede limitarse pues siempre es amplio y se ira ampliando.
Bibliografía: http://www.healthypeople.gov
Irene Martínez Martínez.
Enfermera
Estudio Master en ciencias de enfermería

 
A las 8 de abril de 2010, 19:14 , Anonymous Anónimo ha dicho...

La comunicación para la salud es una estrategia clave destinada a informar a la población sobre aspectos concernientes a la salud y a mantener cuestiones sanitarias importantes en la agenda pública. El uso de los medios informativos y los multimedia, además de otras innovaciones tecnológicas para difundir información sobre salud entre la población, aumenta la concienciación sobre aspectos específicos de la salud individual y colectiva y sobre la importancia de la salud en el desarrollo.
La comunicación para la salud está dirigida a mejorar el estado de salud de los individuos y las poblaciones. Buena parte de la cultura moderna se trasmite a través de los medios informativos y los multimedia, lo cual tiene implicaciones tanto positivas como negativas para la salud. Las investigaciones han demostrado que programas de promoción de la salud, basados en la teoría pueden poner la salud en la agenda pública, reforzar los mensajes sanitarios, estimular a las personas para que busquen más información, y en algunos casos, dar lugar a estilos de vida saludables.
La comunicación para la salud abarca varias áreas que incluyen:
- La educación
- El periodismo sanitario
- La comunicación interpersonal
- La abogacía por la salud en los medios de comunicación
- La comunicación dentro de las organizaciones
- La comunicación sobre riesgos
- La comunicación social
- El marketing social
Puede adoptar muchas formas que van desde la comunicación de masas y los multimedia a las tradicionales y específicas a una cultura, tales como la narración de historias, guiñoles y canciones; también puede adoptar la forma de mensajes de salud subyacentes, o ser incorporados dentro de los medios de comunicación existentes tal como los seriales de radio y televisión.
Los avances en los medios de comunicación, en especial de los multimedia y de la nueva tecnología de la información, siguen mejorando el acceso a la información para la salud. A este respecto, la comunicación para la salud se convierte en un elemento cada vez más importante en la consecución de un mayor empoderamiento para la salud de los individuos y las comunidades.

Disponible en:
www.comminit.com
www.eps-salud.com.ar/glosariooms.htm

Tania Segura Guillén
Enfermera

 
A las 9 de abril de 2010, 18:56 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Estoy de acuerdo con muchos de los compañeros que habéis escrito en el foro en que, la información mas clara que he encontrado sobre el tema se encuentra en esta misma pagina de AECS. Resumiré, puesto que ya ha sido reflejado en muchos de vuestros comentarios, que las áreas de comunicación se dividen en Comunicación interpersonal, Comunicación de masas y Corporación comunicativa sanitaria.
Estoy de acuerdo con el comentario que hizo Paula el año pasado donde expone que quizás, el área de actuación mas evidente de la enfermería sea la comunicación interpersonal. En este campo, que abarca la relación interpersonal con pacientes, técnicas de comunicación con este, educación, consejos, etcétera, quizás sea donde más se nos haya preparado para poder actuar y donde ejercemos nuestro trabajo diario, pero, creo que la enfermería también debe estar presente en la comunicación de masas participando en las campañas sanitarias, análisis de estas, comunicación de crisis, etcétera y por supuesto en el área de comunicación corporativa sanitaria participando junto a otros profesionales en temas como planificación de comunicación interna en instituciones sanitarias entre otros.

En mi opinión, precisamos de mas formación en temas de comunicación, he buscado por internet para ver que cursos, expertos o máster existen relacionados con la comunicación, he encontrado un Máster de Comunicación Científica, Médica y Ambiental y otro llamado Comunicación Sanitaria, pero, por lo que he leído ninguno de los dos va muy encaminado a enfermería. No se si alguno de vosotros sabe algo mas sobre las posibilidades de formación en este ámbito…

Cristina Pérez Aparicio
Máster Ciencia de la Enfermería. Almería.

 
A las 12 de abril de 2010, 14:08 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Estoy de acuerdo con muchos de los compañeros que habéis escrito en el foro en que, la información mas clara que he encontrado sobre el tema se encuentra en esta misma pagina de AECS. Resumiré, puesto que ya ha sido reflejado en muchos de vuestros comentarios, que las áreas de comunicación se dividen en Comunicación interpersonal, Comunicación de masas y Corporación comunicativa sanitaria.
Estoy de acuerdo con el comentario que hizo Paula el año pasado donde expone que quizás, el área de actuación mas evidente de la enfermería sea la comunicación interpersonal. En este campo, que abarca la relación interpersonal con pacientes, técnicas de comunicación con este, educación, consejos, etcétera, quizás sea donde más se nos haya preparado para poder actuar y donde ejercemos nuestro trabajo diario, pero, creo que la enfermería también debe estar presente en la comunicación de masas participando en las campañas sanitarias, análisis de estas, comunicación de crisis, etcétera y por supuesto en el área de comunicación corporativa sanitaria participando junto a otros profesionales en temas como planificación de comunicación interna en instituciones sanitarias entre otros.

En mi opinión, precisamos de mas formación en temas de comunicación, he buscado por internet para ver que cursos, expertos o máster existen relacionados con la comunicación, he encontrado un Máster de Comunicación Científica, Médica y Ambiental y otro llamado Comunicación Sanitaria, pero, por lo que he leído ninguno de los dos va muy encaminado a enfermería. No se si alguno de vosotros sabe algo mas sobre las posibilidades de formación en este ámbito…

Cristina Pérez Aparicio
Máster Ciencia de la Enfermería. Almería.

 
A las 15 de abril de 2010, 11:54 , Anonymous Anónimo ha dicho...

La comunicación para la salud es “el proceso social, educativo y político que incrementa y promueve la conciencia pública sobre la salud, promueve estilos de vida saludables y la acción comunitaria a favor de la salud, brindando oportunidades y ofreciendo a la gente poder ejercer sus derechos y responsabilidades para formar ambientes, sistemas y políticas favorables a la salud y al bienestar”. Partiendo de esta premisa de educar, informar, convencer y explicar, así como de escuchar, la comunicación para la salud proporciona a individuos y comunidades las ventajas y recursos necesarios para prevenir enfermedades y mejorar su calidad de vida.
Como señala Tania el uso de los medios informativos y los multimedia, además de otras innovaciones tecnológicas para difundir información sobre salud entre la población, aumenta la concienciación sobre aspectos específicos de la salud individual y colectiva y sobre la importancia de la salud en el desarrollo.
La comunicación para la salud se convierte en un elemento cada vez más importante en la consecución de un mayor empoderamiento para la salud de los individuos y las comunidades.

Según esta pagina web de comunicación y como apunta nuestra compañera Mª Esther Arriola, las áreas específicas de comunicación y su división son;

1. Comunicación interpersonal:

• Relación interpersonal sanitario - paciente/usuario.
• Técnicas de comunicación con el paciente/usuario.
• Comunicación de noticias negativas.
• Educación y consejo al paciente/usuario.
• Aspectos específicos de cada servicio sanitario influyentes en la comunicación interpersonal.
• Comunidades web.

Comunicación de masas:

• Uso de los medios de comunicación para la realización de campañas sanitarias: programación y evaluación del efecto creado.
• Contenidos sanitarios en medios de comunicación de masas: análisis de contenidos y efectos en la población.
• Publicidad: legislación y efectos sobre la salud de la población.
• Comunicación de crisis / brotes / riesgo.
• Portavoces sanitarios.
• Portales web sanitarios.

Comunicación corporativa sanitaria:

• Plan de comunicación interna en instituciones sanitarias.
• Marketing y publicidad de instituciones sanitarias.
• Plan de imagen corporativa.

Me gustaría apuntar como en el principio del debate nos dice Jorge Díaz; la comunicación sanitaria tiene como objetivos la promoción de la salud,
la prevención de las enfermedades, la atención sanitaria, la administración de recursos y la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de sus comunidades.



- Raúl Choque Larrauri. “COMUNICACIÓN Y EDUCACION PARA LA PROMOCION DE LA SALUD”. LIMA-PERU. Diciembre 2005

Ana Isabel Saldaña Hernández.
Enfermera

 
A las 16 de abril de 2010, 11:49 , Anonymous Anónimo ha dicho...

La comunicación sanitaria es esencial en la conformación de corrientes de
opinión. Debemos entenderla como herramientas para llegar a los ciudadanos,
para transmitir proyectos y actividades que desarrollamos. Si entendemos que
trabajamos en una institución pública, y que nuestro compromiso ético con los
ciudadanos debe ser la transparencia; los medios de comunicación constituyen la
herramienta perfecta para comunicar.
Es una obligación establecer una estrategia de comunicación a los ciudadanos. Es
necesario entender las necesidades de los medios y buscar encuentro con
necesidades de las institución; así mismo debemos entender que debemos llegar a
un espacio de acuerdo que respete intereses comunes.
Las areas de la comunicación sanitaria que se pueden encontran en la revista latinoamericana ya están expuestas anteriormente de forma muy exacta y precisa por mis compañeros.
las áreas son:
-Comunicación organizacional.
-La educación de los medios.
-Periodismo especializado en salud.
-Mercadeo social
-Comunicación sobre los riesgos
-Eduentretenimiento
-comunicación social.

INMACULADA LÓPEZ CALER.
1º MASTER CIENCIAS DE LA ENFERMERIA. ALMERIA

 
A las 24 de abril de 2010, 9:24 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Estimada Cristina,
En relación a la pregunta que nos lanzabas sobre si conocíamos algo sobre formación en temas de comunicación, he buscado por internet y he hallado un máster en Comunicación de Nutrición y salud que puede ser bastante interesante (pagina web: http://www.conferenciasyformacion.com/master/show/master-en-comunicacion-de-nutricion-y-salud-5). Y también en la página:
http://www.foodforlifespain.es/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=168&te=13&idage=196&vap=0

Sus objetivos son:
Formar profesionales del ámbito de la comunicación con capacidad para transmitir a la sociedad información de calidad, objetiva y rigorosa relacionada con el sector.

Además de proporcionarles los conocimientos necesarios para comprender en toda su dimensión el mundo de la alimentación y la salud, el programa del Máster dota a los alumnos de:

- Un profundo dominio de las técnicas redaccionales para poder "traducir" para el gran público los conocimientos especializados.
- Un conocimiento profundo de las técnicas propias de la comunicación empresarial.
- La capacidad de atender desde el plano informativo denominadas " crisis alimentarias"
- Una gran capacidad de investigación informativa en su ámbito de actividad.

Creo que podría ser una formación bastante interesante y puede ir dirigido a todos los profesionales sanitarios.

Francisco Vega Ramírez
Máster Ciencia de la Enfermería. Universidad de Almería

 
A las 24 de abril de 2010, 14:47 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Según los artículos que he consultado la comunicación para la salud abarca el estudio y uso de estrategias de comunicación para informar e influenciar decisiones individuales y comunitarias que mejoran la salud. Este vínculo entre los ámbitos de la comunicación y la salud, es cada vez más como un elemento necesario de los esfuerzos para mejorar la salud pública y personal. La comunicación sanitaria puede contribuir a todos los aspectos de prevención de enfermedades y promoción de la salud e incluye una serie de contextos, como son;
(1) La relación entre el profesional de la salud y el paciente.
(2) La exposición de las personas, búsqueda y uso de información de salud.
(3) La adhesión a las recomendaciones clínicas particulares y regímenes.
(4) La construcción de mensajes de salud pública y campañas.
(5) La difusión de la salud individual y la información de riesgos de la población, es decir, la comunicación de riesgos.
(6) Las imágenes de la salud en los medios de comunicación de masas y la cultura en general,
(7) La educación de los consumidores acerca de cómo obtener acceso a la salud pública y sistemas de atención de salud.
(8) El desarrollo de aplicaciones de telesalud.
(Healthy People 2010)

María del Mar López Rodríguez
1º Máster de Ciencias de la Enfermería.

 
A las 29 de abril de 2010, 23:31 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Tras haber realizado el trabajo sobre la comunicación en relación a los refugiados y leer una serie de documentos acerca de la comunicación sanitaria concluyo que la importancia de la comunicación en el ámbito de la salud es clara. Existe una diferencia entre los avances logrados por los diversos campos de la salud y el conocimiento y la aplicación de estos por el público. Mientras que los profesionales de la salud tienen grandes conocimientos sobre la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud, no saben necesariamente cómo comunicar efectivamente esa información tan vital para la sociedad. Esta situación constituye el foco central de interés del área de comunicación para la salud, es decir, el estudio de la naturaleza y la función de los medios necesarios para hacer que los temas de salud lleguen y produzcan un efecto en las audiencias objetivoDentro del ámbito del quehacer de la comunicación para la salud se consideran
a) la calidad de la comunicación interpersonal en locales de salud, por ejemplo, entre el profesional sanitario y el paciente;
b) la comunicación entre miembros de una organización, por ejemplo, en instituciones de salud;
c) el alcance de los medios de comunicación masiva así como el diseño, la ejecución
y la evaluación de campañas de comunicación.

Bibliografía:
Bonilla, Loyo E. : Programa de Investigación “ Comunicación e Información en y para la Salud Pública”. Instituto de salud Pública, Xalapa, Ver. 2007.

María Povedano Jiménez.
Máster Ciencias de la Enfermería.
Enfermera, Hospital San Juan de Dios, Granada.

 
A las 29 de abril de 2010, 23:33 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Tras haber realizado el trabajo sobre la comunicación en relación a los refugiados y leer una serie de documentos acerca de la comunicación sanitaria concluyo que la importancia de la comunicación en el ámbito de la salud es clara. Existe una diferencia entre los avances logrados por los diversos campos de la salud y el conocimiento y la aplicación de estos por el público. Mientras que los profesionales de la salud tienen grandes conocimientos sobre la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud, no saben necesariamente cómo comunicar efectivamente esa información tan vital para la sociedad. Esta situación constituye el foco central de interés del área de comunicación para la salud, es decir, el estudio de la naturaleza y la función de los medios necesarios para hacer que los temas de salud lleguen y produzcan un efecto en las audiencias objetivoDentro del ámbito del quehacer de la comunicación para la salud se consideran
a) la calidad de la comunicación interpersonal en locales de salud, por ejemplo, entre el profesional sanitario y el paciente;
b) la comunicación entre miembros de una organización, por ejemplo, en instituciones de salud;
c) el alcance de los medios de comunicación masiva así como el diseño, la ejecución
y la evaluación de campañas de comunicación.

Bibliografía:
Bonilla, Loyo E. : Programa de Investigación “ Comunicación e Información en y para la Salud Pública”. Instituto de salud Pública, Xalapa, Ver. 2007.

María Povedano Jiménez.
Máster Ciencias de la Enfermería.
Enfermera, Hospital San Juan de Dios, Granada.

 
A las 29 de abril de 2010, 23:35 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Tras haber realizado el trabajo sobre la comunicación en relación a los refugiados y leer una serie de documentos acerca de la comunicación sanitaria concluyo que la importancia de la comunicación en el ámbito de la salud es clara. Existe una diferencia entre los avances logrados por los diversos campos de la salud y el conocimiento y la aplicación de estos por el público. Mientras que los profesionales de la salud tienen grandes conocimientos sobre la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud, no saben necesariamente cómo comunicar efectivamente esa información tan vital para la sociedad. Esta situación constituye el foco central de interés del área de comunicación para la salud, es decir, el estudio de la naturaleza y la función de los medios necesarios para hacer que los temas de salud lleguen y produzcan un efecto en las audiencias objetivoDentro del ámbito del quehacer de la comunicación para la salud se consideran
a) la calidad de la comunicación interpersonal en locales de salud, por ejemplo, entre el profesional sanitario y el paciente;
b) la comunicación entre miembros de una organización, por ejemplo, en instituciones de salud;
c) el alcance de los medios de comunicación masiva así como el diseño, la ejecución
y la evaluación de campañas de comunicación.

Bibliografía:
Bonilla, Loyo E. : Programa de Investigación “ Comunicación e Información en y para la Salud Pública”. Instituto de salud Pública, Xalapa, Ver. 2007.

María Povedano Jiménez.
Máster Ciencias de la Enfermería.
Enfermera, Hospital San Juan de Dios, Granada.

 
A las 30 de abril de 2010, 23:53 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Las principales áreas de comunicación sanitaria son:
La comunicación interpersonal de los profesionales de los servicios de salud con los pacientes.
La comunicación de masas: la información de salud recae a manudo en manos poco expertas y muy condicionadas por exigencias políticas. La manera de comunicar en estos medios es a través de campañas sanitarias, controlar la publicidad mediante la legislación y comunicados por parte de los políticos (ministerio de sanidad) de situaciones especiales de la población como las crisis.

Teresa Lopezosa Estepa
1ºMáster Ciencias de Enfermería

 
A las 30 de abril de 2010, 23:59 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Las principales áreas de comunicación sanitaria son:
La comunicación interpersonal de los profesionales de los servicios de salud con los pacientes.
La comunicación de masas: la información de salud recae a manudo en manos poco expertas y muy condicionadas por exigencias políticas. La manera de comunicar en estos medios es a través de campañas sanitarias, controlar la publicidad mediante la legislación y comunicados por parte de los políticos (ministerio de sanidad) de situaciones especiales de la población como las crisis.

Teresa Lopezosa Estepa
1ºMáster Ciencias de Enfermería

 
A las 7 de mayo de 2010, 22:31 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Las areas de comunicacion de las masa podemos dividirlas conforme a quien o quienes son lso que reciban la informacion:
Desde una punto de vista individual hablamos de comunicacion interpersonal cuando este tipo de comunicacion se da entre un emisor y un receptor tratando de cambiar habitos concretos de vida o de dar informacion que precise.
La comunicacion se puede englobar como general, masas o entre varios miembros cuando esta se da entre varios individuos. un ejemplo puede ser las campañas sanitarias que se dan en medios de comunicacion.
Personalmente creo que las campañas interpersonales tienen un refuerzo extra y son mas solidas en los objetivos conseguidos a largo plazo, aunque tambien se tiene que entender que en muchos casos ya sea por costes, medios... etc es imposible su suo

 
A las 4 de noviembre de 2010, 20:20 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Tras leer varias informaciones obtenidas en internet, y centrándome principalmente en esta página web, creo que las áreas que engloba la comunicación en salud son 3, claramente diferenciadas entre ellas, y con difernetes subáreas, que a veces coinciden en distintas áreas:

1. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
- promoción de la salud
- prevención de la enfermedad
- comunicación personal sanitario / paciente
- comunicación entre profesionales sanitarios
- comunicación con los gestores y administradores

2. COMUNICACIÓN DE MASAS
- campañas sanitarias
- promoción de la salud
- prevención de la enfermedad
- comunicación ante crisis sanitarias
- publicidad o propaganda de conductas saludables en medios de comunicación
- congresos
- webs

3. COMUNICACIÓN CORPORATIVA SANITARIA
- publicidad de centros sanitarios
- planes de comunicación internos

ISABEL ROSA TRABALÓN FLORES
ENFERMERA CLÍNICA MEDITERRÁNEO. ALMERÍA

 
A las 9 de noviembre de 2010, 13:15 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Mi aportacion sobre este tema va a ser escasa, y tan solamente voy a decir que comparto plenamente y en la totalidad del mismo el contenido del comentario de Isabel Rosa Trabalón Flores, que me ha parecido fabulosa su aportacion.

Un saludo.

Pablo Román López

Enfermero

Facultad de Ciencias de la Salud (UAL)

 
A las 10 de noviembre de 2010, 11:43 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Después de una búsqueda intensa acerca de las areas de la comunicación he recogido unas ideas que creo corresponden muy bien con dicha pregunta;
La comunicación para la salud se puede definir como: “la modificación del comportamiento humano y los factores ambientales relacionados con ese comportamiento que directa o indirectamente promueven la salud, previenen la enfermedad ó protegen a los individuos del daño”.
Los elementos claves para un programa de salud son:
- El uso de la teoría de la persuasión
- La investigación y segmentación de la audiencia
- Proceso sistemático de desarrollo de programas
Las teorías ó modelos del cambio del comportamiento dicen que el adoptar comportamientos sanos se lleva a cabo por diversas etapas hasta que el individuo los asume como parte de su vida diaria.
La división de promoción y protección de la salud de la Organización panamericana de la salud (OPS) usa un proceso de seis etapas para comprender las creencias, valores y percepciones de la población en riesgo de manera que se puedan llevar a cabo programas que atraigan dicha población y adopten modos de vida sanos.
La información en salud es fundamental para fomentar modos de vida sanos tanto a nivel individual como colectivo.
La comunicación para la salud abarca varias areas pragmáticas, las principales son:
- COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL: procedimientos internos de una organización para asegurar que los objetivos, metas… son entendidos por el propio personal para poder así transmitirlos a la población
- EDUCACION DE LOS MEDIOS: enseñar a niños y adolescentes aptitudes de pensamiento crítico acerca de los medios (tv, prensa, radio…) debido al poder de penetración que tienen son una gran fuente de enriquecimiento cultural.
- PERIODISMO ESPECIALIZADO EN SALUD: presentación de la información sanitaria en la prensa y medios electrónicos.
- MERCADEO SOCIAL: usar los canales de la amplia gama de medios para persuadir al público a adoptar una idea, un producto, práctica ó las tres.
- COMUNICACIÓN SOBRE LOS RIESGOS: la investigación indica que las percepciones individuales tanto en salud como otros campos se basan en un estudio de ganancia, perdida y beneficios esperados, además los individuos tendemos a ser optimistas y pensamos que unas personas corren más riesgo que otras en situación similar frente a amenazas concretas para la salud.
- EDUENTRETENIMIENTO: la información sanitaria orientada al entretenimiento debe ser fácil de entender, atractiva y capaz de influir en las conductas.
- COMUNICACIÓN SOCIAL: debe de promover la participación comunitaria y la programación cultural y educativa para mejorar la estructura de la sociedad
M ANGELES MAQUEDA
ENFERMERA, CHTORRECARDENAS

 
A las 10 de noviembre de 2010, 13:20 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Después de haber consultado en varias fuentes, yo también estoy de acuerdo en la clasificación de Isabel, en que la comunicación sanitaria se divide en estas tres areas:

1.Comunicación interpersonal: En mi opinión, la mas importante porque es la que te pone en contacto directo con el paciente y donde puedes hacer prevención y promoción de la salud. Así como estar en contacto con otros profesionales de la salud.

2.Comunicación de masas: en esta área de la comunicación nos encontraríamos las campañas publicitarias, las paginas webs etc.. todo lo que nos pone en contacto pero con la población en general, a la que quieres hacer llegar un mensaje.

3.Comunicación corporativa sanitaria: en esta area nos encontramos con la comunicación en centros sanitarios y planes de comunicación internos de los propios hospitales.

Carmen Mª Arcos García
Enfermera.
Residencia Virgen de la Esperanza. Almería.

 
A las 16 de noviembre de 2010, 22:10 , Anonymous Anónimo ha dicho...

La comunicación para la salud abarca varias áreas que incluyen la educación, el
periodismo sanitario, la comunicación interpersonal, la abogacía por la salud en los
medios de comunicación, la comunicación dentro de las organizaciones, la
comunicación sobre riesgos, la comunicación social y el marketing social. Puede
adoptar muchas formas que van desde la comunicación de masas y los multimedia a las
tradicionales y específicas a una cultura, tales como la narración de historias, guiñoles y
canciones; también puede adoptar la forma de mensajes de salud subyacentes, o ser
incorporados dentro de los medios de comunicación existentes tal como los seriales de
radio y televisión.
Los avances en los medios de comunicación, en especial de los multimedia y de la
nueva tecnología de la información, siguen mejorando el acceso a la información para la
salud. A este respecto, la comunicación para la salud se convierte en un elemento cada
vez más importante en la consecución de un mayor empoderamiento para la salud de
los individuos y las comunidades.

María del Mar Díaz Cortés
Enfermera C.H.."Torrecárdenas"

 
A las 18 de noviembre de 2010, 18:41 , Anonymous Anónimo ha dicho...

De acuerdo con un documento de la Organización Mundial de la Salud (Healthy People 2010,volumen I), he obtenido que la comunicación en salud abarca el estudio y el uso de estrategias de comunicación para informar e influenciar decisiones individuales y comunitarias que mejoren la salud. Este tipo de comunicación es reconocida como un elemento necesario en la comunicación.

La comunicación para la salud abarca varias áreas programáticas, las principales son:

1.-Comunicación organizacional.

2.- La educación de los medios.

3.- Periodismo especializado en salud.

4.- Mercadeo social.

5.- Comunicación sobre los riesgos.

6.- Eduentretenimiento.

7.- Comunicación social.

Información obtenida en:http://chasqui.comunica.org/coe.htm

Antonia Rubio Hernández.
Enfermera.
Alumna del 1º curso del Master de Ciencias de la Enfermería

 
A las 30 de noviembre de 2010, 20:43 , Anonymous Anónimo ha dicho...

A mi modo de ver ,la clasificación más clara donde se describen las areas comunicacion sanitaria es la siguiente coincidiento con otros compañeros.

Comunicación interpersonal:
•Promoción de la salud
•Prevención de la enfermedad
•Comunicación personal sanitario/paciente
•Comunicación entre profesionales sanitarios
•Comunicación con los gestores y administradores

Comunición de masas:
•Campañas sanitarias
•Promoción de la salud
•Prevención de la enfermedad
•Comunicación ante crisis sanitarias
•Publicidad o propagangda de conductas saludables en medios de comunicación
•Congresos
•Webs

Comunicación corporativa sanitaria
•Publicidad de centros sanitarios
•Planes de comunicación internos


Mª DEL MAR PALANCA CRUZ
ENFERMERA
1º MASTER DE Cª ENFERMERAS
UNIVERSIDAD DE ALMERIA

 
A las 19 de diciembre de 2010, 21:48 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Al igual que muchos de mis compañeros comparto que las principales áreas de comunicación en salud se dividen en:
- Comunicación interpersonal
- Comunicación corporativa sanitaria
- Comunicación de masas
- Comunicación periodística sanitaria
- Mercadeo social
- Comunicación sobre riesgos
- Comunicación social
- Comunicación organizacional
- Comunicación educativa
- Eduentretenimiento

Laura Hernández García
1º Máster de Ciencias de Enfermería

 
A las 30 de diciembre de 2010, 19:15 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Aunque resulte repetitiva la clasificación de las distintas áreas de salud para mí son las mismas que para la mayoría de mis compañeros de máster:
1. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
- promoción de la salud
- prevención de la enfermedad
- comunicación personal sanitario / paciente
- comunicación entre profesionales sanitarios
- comunicación con los gestores y administradores

2. COMUNICACIÓN DE MASAS
- campañas sanitarias
- promoción de la salud
- prevención de la enfermedad
- comunicación ante crisis sanitarias
- publicidad o propaganda de conductas saludables en medios de comunicación
- congresos
- webs

3. COMUNICACIÓN CORPORATIVA SANITARIA
- publicidad de centros sanitarios
- planes de comunicación internos

Aránzazu Peláez Valdivieso

 
A las 19 de febrero de 2011, 11:42 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Con respecto a las áreas de la comunicación en salud, decir que tras haber realizado una intensa búsqueda bibliográfica sobre el tema a tratar, no he logrado encontrar ninguna clasificación diferente o añadir alguna nueva a las ya citadas por mis compañeros anteriormente, con ello decir que según mi opinión, considero que la clasificación más acertada y completa resulta la de la clasificación categorizada como comunicación interpersonal, de masas y corporativa sanitaria.

RAQUEL RAMÓN GARCÍA
DUE
1ºMÁSTER DE CIENCIAS DE LA ENFERMERÍA

 
A las 14 de noviembre de 2011, 15:25 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Como han mencionado mis compañeros en numerosos comentarios anteriores, los tres grandes bloques en los que se puede dividir la comunicación sanitaria son:
- Comunicación interpersonal
- “ “ de masas y
- Coorporativa sanitaria
Para no reiterarme demasiado en explicar cada una de estas áreas, que entiendo ya están claras, voy a hacer un breve hincapié en lo que se refiere a “comunicación para la salud” y a la importancia de los medios de comunicación en este ámbito.
La comunicación para la salud se define como "la modificación del comportamiento humano y los factores ambientales relacionados con ese comportamiento que directa o indirectamente promueven la salud, previenen enfermedades o protegen a los individuos del daño", o como "un proceso de presentar y evaluar información educativa persuasiva, interesante y atractiva que dé por resultado comportamientos individuales y sociales sanos".
Los ELEMENTOS CLAVES de un programa de comunicación para la salud son el uso de la teoría de la persuasión, la investigación y segmentación de la audiencia, y un proceso sistemático de desarrollo de programas.
Dicho todo esto, los diversos medios de comunicación que existen en nuestra sociedad actual son esenciales en la conformación de corrientes de opinión, precisamente por tener muchos de los elementos claves que mencionábamos anteriormente: persuasión, segmentación de la audiencia..
Debemos entenderlos como herramientas para llegar a los ciudadanos, para transmitir proyectos y actividades que desarrollamos.
Si entendemos que trabajamos en una institución pública, y que nuestro compromiso ético con los
ciudadanos debe ser la TRANSPARENCIA; los medios de comunicación constituyen la herramienta perfecta para comunicar.

Bibliografía:
- Comunicación y promoción de la salud. Gloria A. Coe. Revista latinoamericana de comunicación. Chasqui 63, septiembre '98.


ALMUDENA ALFÉREZ MALDONADO.
1º Máster Ciencias de la Enfermería, UAL.

 
A las 26 de noviembre de 2011, 12:06 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Comunicación interpersonal:entre la proximidad física entre las personas, como sería la relación entre sanitario y el usuario (dar noticias negativas, dar consejos saludables...).

Comunicación de masas:la más utilizada por los medios de comunicación para llevar a cabo las campañas sanitarias a través de los programas de salud, la publicidad, en crisis sanitarias (epidemias,...), internet tambien tiene aquí su espacio, pues millones de personas se informan en cuestión de segundos.

Comunicación corporativa sanitaria, que correspondería a la propia comunicación que se da internamente en las instituciones sanitarias, así como en el marketing publicitario de las mismas instituciones sanitarias...

Arián Alarcón Márquez
1º Master Ciencias de la Enfermería, UAL.

 
A las 27 de noviembre de 2011, 20:22 , Anonymous Anónimo ha dicho...

La Comunicación sanitaria engloba las siguientes áreas:

a) Comunicación Corporativa: se encarga de la comunicación interna de las instituciones sanitarias, de la imagen corporativa que ofrecen y del marketing y la publicidad que realizan dichas instituciones.

b) Comunicación Interpersonal: es aquella comunicación que se establece entre el profesional sanitario y el paciente, y también se incluirían aquí las comunidades de pacientes y profesinales sanitarios de distinta índole. Mediante este tipo de comunicación se transmiten malas noticias y se dan consejos de hábitos saludables.

c) Comunicación de masas: es el tipo utilizado por los medios de comunicación para hacer eco de crisis sanitarias (epidemias, etc), realizar campañas de concienciación acerca de un tema de salud, o prevención y promoción de la salud de la población general. En este tipo de comunicación es donde se regula la publicidad que podría ser negativa para la salud de los ciudadanos, y además aquí también incluiríamos los portales webs sanitarios que ofrecen multitud de información con tan solo un click.

FRANCISCO MANUEL ARTERO GARCI-VARELA
1º Master en Ciencias de la Enfermería

 
A las 18 de diciembre de 2011, 17:50 , Anonymous Anónimo ha dicho...

La comunicación sanitaria se engloba en las siguientes áreas:

Comunicación Interpersonal: (es dirigida a la persona a la que se informa y engloba:

*Relación interpersonal sanitario-paciente/ usuario
*Técnicas de comunicación con el paciente usuario
*Comunicación de noticias negativas
*Educación y consejo al paciente/usuario
*Aspectos específicos de cada servicio sanitario influyentes en la comunicación interpersonal
*Comunidades webs

Comunicación de masas: (comunicación colectiva)
*Uso de los medios de comunicación para la realización de campañas sanitarias: programación y evaluación del efecto sanitario creado
*Contenidos sanitarios en medios de comunicación de masas: análisis de contenidos y efectos en la población
*Publicidad: legislación y efectos sobre la salud de la población
*Portavoces sanitarios
*Portales webs sanitarios

Comunicación corporativa sanitaria:
*Plan de comunicación interna en instituciones sanitarias
*Marketing y publicidad en instituciones sanitarias.
*Plan de imagen corporativa

ANA FREGENAL LÓPEZ
ALUMNA 1º MÁSTER CIENCIAS DE LA ENFERMERÍA

 
A las 22 de diciembre de 2011, 22:52 , Anonymous Anónimo ha dicho...

De acuerdo a Aarva, Haes y Visser (1997) la salud y la comunicación pueden estar interrelacionadas desde diferentes niveles: entre individuos, grupos o sistemas. Diversos estudios han demostrado que la comunicación en todos los niveles, masiva, comunitaria e interpersonal, juega un papel importante en la difusión de conocimiento de conductas, valores y normas sociales y en el estímulo a procesos de cambio social que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de un sujeto y al desarrollo de los pueblos.
Así las áreas en las que trabaja la comunicación sanitaria desde los diferentes niveles son:
COMUNICACIÓN INTERPERSONAL:
 Relación interpersonal sanitario – paciente/usuario.
 Técnicas de comunicación con el paciente/usuario.
 Comunicación de noticias negativas.
 Educación y consejo al paciente/usuario.
 Aspectos específicos de cada servicio sanitario influyentes en la comunicación interpersonal.
 COMUNICACIÓN DE MASAS
 Uso de los medios de comunicación para la realización de campañas sanitarias: programación y evaluación del efecto creado.
 Contenidos sanitarios en medios de comunicación de masas: análisis de contenidos y efectos en la población.
 Publicidad: legislación y efectos sobre la salud de la población.
 Comunicación de crisis / brotes / riesgo.
 Portavoces sanitarios.
 Portales web sanitarios.
 COMUNICACIÓN CORPORATIVA SANITARIA
 Plan de comunicación interna en instituciones sanitarias.
 Marketing y publicidad de instituciones sanitarias.
 Plan de imagen corporativa.

MARIA LOPEZ CANO
1º Curso Máster Ciencias de la Enfermería

 
A las 30 de diciembre de 2011, 12:44 , Anonymous Anónimo ha dicho...

En el libro “Técnicas de comunicación y relación de ayuda en ciencias de la salud” se habla que la comunicación puede situarse al menos a tres niveles diferentes:

1. Intrapersonal: cuando el individuo se envía un mensaje a él mismo (a su interior). Este proceso de comunicación precede los otros dos niveles e implica la percepción de sí y de los otros, elementos esenciales de toda comunicación.

2. La comunicación interpersonal: incluye todo lo que vamos a decir sobre la comunicación entre dos personas, o en relación terapéutica con pacientes y familia,… y que nosotros abordaremos desde la corriente humanista.

3. La comunicación pública: es la que tiene lugar entre una persona y varias otras. La mayor parte del tiempo toma la forma de un discurso público.

El Observatorio Comunicación y Salud (OCS) estudia la comunicación en relación con la salud respecto a tres ejes:
1. La comunicación entre sujetos.
2. La comunicación entre instituciones y sujetos.
3. El análisis de la información sociosanitaria que transmiten los medios de comunicación de masas.

Como podemos observar, las áreas de la comunicación sanitaria, pueden diferir en la nomenclatura al citarlas, pero en definitiva estamos referenciando tres ejes fundamentales, acorde con comentarios anteriores en este foro:
Comunicación corporativa sanitaria, interpersonal y de masas, dentro de las cuales hay una gran clasificación, tal y como ha expuesto Maria Lopez con anterioridad.

ESTER MATEO AGUILAR
1º Máster Ciencias de la Enfermería. UAL.

 
A las 30 de diciembre de 2011, 16:30 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Las áreas que ocupan a la comunicación sanitaria están conformadas por:


- las ya mencionadas en el foro, crisis sanitarias,
- campañas y publicidades en salud,
- prevención de problemas de salud,
- promoción de la salud,
- comunicación interpersonal,
- control y vigilancia de la salud en los medios de comunicación,
- comuniación corporativa sanitaria,
- comunicación entrre población y sistema sanitario,
- imagen corporativa de centros sanitariosetc.

En definitiva todo lo que respecta a la comunicación en las diversas situaciones en las que está implicada la profesión sanitaria.

Mª del Mar Sáez Aramburo

1º Curso de Máster en CC de la Enfermería. Universidad de Almería

 
A las 31 de diciembre de 2011, 16:40 , Anonymous Anónimo ha dicho...

La Comunicación sanitaria engloba las siguientes áreas:

a) Comunicación Interpersonal:
- Uso de los medios de comunicación para la realización de campañas sanitarias: programación y evaluación del efecto sanitario creado
- Contenidos sanitarios en medios de comunicación de masas: análisis de contenidos y efectos en la población
- Publicidad: legislación y efectos sobre la salud de la población
- Portavoces sanitarios
- Portales webs sanitarios

b) Comunicación de masas:
- Plan de comunicación interna en instituciones sanitarias
- Marketing y publicidad en instituciones sanitarias.
- Plan de imagen corporativa

c) Comunicación Corporativa:
- Relación interpersonal sanitario - paciente/usuario
- Técnicas de comunicación con el paciente/usuario
- Comunicación de noticias negativas
- Educación y consejo al paciente/usuario
- Aspectos específicos de cada servicio sanitario influyentes en la comunicación interpersonal
- Comunidades webs

FRANCISCO LUIS MONTES GALDEANO
1º MÁSTER CIENCIAS DE LA ENFERMERÍA, UAL

 
A las 4 de enero de 2012, 9:01 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Como se ha comentado anteriormente en el foro y para no ser repetitiva, la Comunicación Sanitaria abarca tres niveles diferentes:
a. La comunicación interpersonal.
b. La comunicación de masas.
c. La comunicación corporativa.
Y dentro de las áreas que engloba la comunicación sanitaria nos encontramos con la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades, las campañas publicitarias sanitarias, la educación sanitaria, los planes de comunicación en las crisis sanitarias, la comunicación corporativa sanitaria, los portales y las comunidades webs de salud, la comunicación entre los profesionales y los usuarios, los programas de formación, la comunicación en las emergencias sanitarias, la publicidad de los centros sanitarios, la comunicación de masas, …etc.
Mª Dolores Ruiz Fernaández
1º Máster en Ciencias de la Enfermería, UAL

 
A las 10 de abril de 2012, 10:02 , Anonymous Anónimo ha dicho...

La comunicación sanitaria tiene las siguientes áreas:

• Comunicación Interpersonal:
o Relación interpersonal sanitario paciente/usuario.
o Técnicas de comunicación con el paciente/usuario.
o Comunicación de noticias negativas.
o Educación y consejo al paciente/usuario.
o Aspectos específicos de cada servicio sanitario influyentes en la comunicación interpersonal.

• Comunicación de masas:
o Uso de los medios de comunicación para la realización de campañas sanitarias: programación y evaluación del efecto creado.
o Contenidos sanitarios en medios de comunicación de masas: análisis de contenidos y efectos en la población.
o Publicidad: legislación y efectos sobre la salud de la población.
o Comunicación de crisis / brotes / riesgo.
o Portavoces sanitarios.
o Portales web sanitarios.

• Comunicación corporativa:
o Plan de comunicación interna en instituciones sanitarias.
o Marketing y publicidad de instituciones sanitarias.
o Plan de imagen corporativa.

Mª teresa Alzate Narváez
1º Máster de ciencias de enfermería UAL

 
A las 10 de abril de 2012, 10:22 , Anonymous Anónimo ha dicho...

la comunicacion puede siituarse al menos a tres niveles diferentes : intrapersonal, interpersonal y pública.

intrapersonal: cuando el individuo se envia un mensaje a él mimso (al interior de sí mismo) Por ejemplo : cuando la nfermera se dice : "Estoy terminando esta cura, voy a ir despues a ver al paciente Pedro". este proceso precede los otros dos niveles e implia la percepcion de sí y de los otros elmemtos ensenciales de toda la comuniccaión.

la comunicacion interpersonal, podemos decir que incluye todo lo que vamos a decir sobre la comuncacion entre dos perosnas , o en la ralcion terapeutica conn pacientes y la familia, ect. u que nosotros abordaremos desde la corriente humanistica.

la comunicacion publica es la que tiene lugar entre una persona y varias otras, la mayor parte del tiempo toma la forma de un discurso publico. diriamos que es la comunicacion que mas se realiza comunmente.

COMUNICACIÓN INTERPERSONAL:
 Relación interpersonal sanitario – paciente/usuario.
 Técnicas de comunicación con el paciente/usuario.
 Comunicación de noticias negativas.
 Educación y consejo al paciente/usuario.
 Aspectos específicos de cada servicio sanitario influyentes en la comunicación interpersonal.
 COMUNICACIÓN DE MASAS
 Uso de los medios de comunicación para la realización de campañas sanitarias: programación y evaluación del efecto creado.
 Contenidos sanitarios en medios de comunicación de masas: análisis de contenidos y efectos en la población.
 Publicidad: legislación y efectos sobre la salud de la población.
 Comunicación de crisis / brotes / riesgo.
 Portavoces sanitarios.
 Portales web sanitarios.
 COMUNICACIÓN CORPORATIVA SANITARIA
 Plan de comunicación interna en instituciones sanitarias.
 Marketing y publicidad de instituciones sanitarias.
 Plan de imagen corporativa.
Isabel López Martín.
MAster de Enfermeria
1er año.

 
A las 10 de abril de 2012, 11:02 , Anonymous Anónimo ha dicho...

La comunicación sanitaria tiene las siguientes áreas:

• Comunicación Interpersonal:
o Relación interpersonal sanitario paciente/usuario.
o Técnicas de comunicación con el paciente/usuario.
o Comunicación de noticias negativas.
o Educación y consejo al paciente/usuario.
o Aspectos específicos de cada servicio sanitario influyentes en la comunicación interpersonal.

• Comunicación de masas:
o Uso de los medios de comunicación para la realización de campañas sanitarias: programación y evaluación del efecto creado.
o Contenidos sanitarios en medios de comunicación de masas: análisis de contenidos y efectos en la población.
o Publicidad: legislación y efectos sobre la salud de la población.
o Comunicación de crisis / brotes / riesgo.
o Portavoces sanitarios.
o Portales web sanitarios.

• Comunicación corporativa:
o Plan de comunicación interna en instituciones sanitarias.
o Marketing y publicidad de instituciones sanitarias.
o Plan de imagen corporativa.

Mª teresa Alzate Narváez
1º Máster de ciencias de enfermería UAL

 
A las 10 de abril de 2012, 11:09 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Creo que no queda mucho por añadir nuevo sobre las áreas de comunicación, ya que en anteriores comentarios han sido mencionadas numerosas veces por otros compañeros, así que no me pararé a describirlas en extensión.
Si considero preciso mencionar que existen diversos estudios que han demostrado que la comunicación en todos los niveles -masiva, comunitaria e interpersonal- juega un papel importante en la difusión de conocimientos, en la modificación o reforzamiento de conductas, valores y normas sociales y en el estímulo a procesos de cambio social que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida.
De acuerdo con un documento de la Organización Mundial de la Salud (Healthy People 2010, volumen I), la comunicación en salud abarca el estudio y el uso de estrategias de comunicación para informar e influenciar decisiones individuales y comunitarias que mejoren la salud. Este tipo de comunicación es reconocida como un elemento necesario en los esfuerzos para mejorar la salud pública y personal. Asimismo, la comunicación en salud puede contribuir en todos los aspectos de la prevención de la enfermedad incluyendo las relaciones médico-paciente, la adherencia del individuo a recomendaciones clínicas y regímenes terapéuticos, la construcción de mensajes y campañas de salud pública en conjunto con la diseminación de información concerniente a riesgos para los individuos y las poblaciones, o comunicación preventiva.(1) En el aspecto de promoción es importante la exposición a los mensajes y la búsqueda por parte del individuo de información acerca de la salud, la utilización de imágenes de salud en los medios masivos de comunicación, la educación de los consumidores acerca de cómo ganar acceso a los sistemas de salud pública y de cuidado de la salud.
Para alcanzar este propósito, la comunicación debe orientarse a fortalecer procesos locales que promuevan cambios en conocimientos, actitudes y prácticas en la población, fortaleciendo la capacidad de individuos y comunidades de incidir efectivamente sobre las determinantes de la salud. De esta forma, la comunicación va mas allá de su utilidad instrumental, para constituirse en un proceso de carácter social que posibilita el reconocimiento, encuentro y diálogo de los diversos saberes, contribuyendo a consolidar la articulación entre los diferentes sectores sociales en torno a la salud, para generar procesos de cambio que mejoren las condiciones de bienestar de la población. (2)
(1) (2) Mosquera, M. Comunicación en Salud: Conceptos, Teorías y Experiencias. Comisionado por la Organización Panamericana de la Salud, 2003.

AUTOR:

LUIS JESÚS MARTÍN GONZÁLEZ
1º Máster en Ciencias de la Enfermería (UAL) 11/13
Enfermero

 
A las 22 de diciembre de 2012, 2:07 , Anonymous Matías Correa Casado ha dicho...

La Comunicación Sanitaria es una disciplina que engloba un amplio número de áreas. ¿Cuáles son?
De acuerdo con Healthy People 2010 (2000) la comunicación en salud puede contribuir a todos los aspectos de la prevención de enfermedades y promoción de la salud. Es relevante en diferentes contextos incluyendo: relación médico-paciente, búsqueda de información respecto a salud a través de varios medios masivos de comunicación, adherencia a regímenes, y recomendaciones clínicas, construcción de mensajes de salud, y campañas, propagación de información individual o para la población en general sobre asuntos de salud que son de alto riesgo, imagen de salud, y los elementos de la cultura en los medios, educación de los consumidores sobre cómo tener acceso a sistemas de cuidado de salud y en el desarrollo de aplicaciones tecnológicas relevantes para la salud pública.1
Por tanto, incluye la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades, la atención sanitaria, la administración de recursos y la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de sus comunidades. Todo esto se desarrolla a través de:
Comunicación interpersonal:
• Relación interpersonal sanitario - paciente/usuario.
• Técnicas de comunicación con el paciente/usuario.
• Comunicación de noticias negativas.
• Educación y consejo al paciente/usuario.
• Aspectos específicos de cada servicio sanitario influyentes en la comunicación interpersonal.
• Comunidades web.
Comunicación de masas:
• Uso de los medios de comunicación para la realización de campañas sanitarias: programación y evaluación del efecto creado.
• Contenidos sanitarios en medios de comunicación de masas: análisis de contenidos y efectos en la población.
• Publicidad: legislación y efectos sobre la salud de la población.
• Comunicación de crisis / brotes / riesgo.
• Portavoces sanitarios.
• Portales web sanitarios.
Comunicación corporativa sanitaria:
• Plan de comunicación interna en instituciones sanitarias.
• Marketing y publicidad de instituciones sanitarias.
• Plan de imagen corporativa.

1.- COMUNICACIÓN EN SALUD: CONCEPTOS Y MODELOS TEÓRICOS. IVÁN RÍOS HERNÁNDEZ. (pp. 123–140).

 
A las 4 de enero de 2013, 20:23 , Anonymous Alicia Muñoz Bono ha dicho...

De acuerdo con un documento de la Organización Mundial de la Salud (Healthy People 2010, volumen I), la comunicación en salud abarca el estudio y el uso de estrategias de comunicación para informar e influenciar decisiones individuales y comunitarias que mejoren la salud. Este tipo de comunicación es reconocida como un elemento necesario en los esfuerzos para mejorar la salud pública y personal. Asimismo, la comunicación en salud puede contribuir en todos los aspectos de la prevención de la enfermedad incluyendo las relaciones médico-paciente, la adherencia del individuo a recomendaciones clínicas y regímenes terapéuticos, la construcción de mensajes y campañas de salud pública en conjunto con la diseminación de información concerniente a riesgos para los individuos y las poblaciones, o comunicación preventiva. En el aspecto de promoción es importante la exposición a los mensajes y la búsqueda por parte del individuo de información acerca de la salud, la utilización de imágenes de salud en los medios masivos de comunicación, la educación de los consumidores acerca de cómo ganar acceso a los sistemas de salud pública y de cuidado de la salud.

Alicia Muñoz Bono
Alumna 1º Master Ciencias de la Enfermería
Universidad de ALmería

 
A las 13 de enero de 2013, 21:03 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Comunicación Sanitaria trabaja en promocionar la salud y los estilos de vida saludable, así como se puede demostrar en las diferentes campañas que nos transmiten a través de los diversos medios de comunicación, al igual que también es prevenir la enfermedad y los patrones de conducta no saludables. Se aprecia también en la atención sanitaria que se presta cotidianamente en los centros de salud, áreas hospitalarias, incluso centros educativos. Saber administrar recursos también sería tarea de comunicación en salud de manera que se deben ofrecer estos recursos racionalmente e intentar mejorar la calidad de vida de las personas dentro de las comunidades, con todo el contexto que esto representa. Aquí diversidad de labores porque consiste en adaptarse a las necesidades, y esto formaría parte de la profesionalidad de la comunicación.

Jiménez Rivas, Sara
1º Máster Ciencias de la Enfermería, UAL

 
A las 15 de enero de 2013, 11:43 , Anonymous Tamara Matarín ha dicho...

La Comunicación Sanitaria busca la promoción de la salud proporcionando la información necesaria a la población para que esta aumente el control que tiene sobre su salud y para mejorarla, prevenir enfermedades o proteger del daño, además los medios de comunicación son claves para esta promoción de la salud, informando a toda la población. La comunicación sobre salud es básica para la formación de las personas, las familias y las comunidades, dando conocimientos para promover cambios de comportamientos y actitudes. La comunicación sanitaria, también suele organizarse para ir dirigida a grupos determinados con ciertas prácticas poco o nada saludables, para un cambio en dichas prácticas. La información prestada deber ser ante todo educativa-persuasiva, interesante y atractiva para que haya resultados. Investigar el público o la persona destinataria es clave para elaborar un programa de comunicación exitoso, para preparar el mensaje, la información o los materiales necesarios para llegar a la persona o personas. Hay que estudiar las culturas, los valores, las características, hacia quien va dirigido el mensaje. Y como ya han descrito muchos de mis compañeros, de otros años de master, la información sanitaria, la comunicación se puede dar en diferentes áreas:
• Comunicación Interpersonal:
- Relación interpersonal sanitario paciente/usuario.
- Técnicas de comunicación con el paciente/usuario.
- Comunicación de noticias negativas.
- Educación y consejo al paciente/usuario.
- Aspectos específicos de cada servicio sanitario influyentes en la comunicación interpersonal.

• Comunicación de masas:
- Uso de los medios de comunicación para la realización de campañas sanitarias: programación y evaluación del efecto creado.
- Contenidos sanitarios en medios de comunicación de masas: análisis de contenidos y efectos en la población.
- Publicidad: legislación y efectos sobre la salud de la población.
- Comunicación de crisis / brotes / riesgo.
- Portavoces sanitarios.
- Portales web sanitarios.

• Comunicación corporativa:
- Plan de comunicación interna en instituciones sanitarias.
- Marketing y publicidad de instituciones sanitarias.
- Plan de imagen corporativa.

Referencia bibliográfica: Coe G A. Comunicación en Salud. Comunicación y promoción de la Salud. Chasqui sep 1998; 63


MATARÍN JIMÉNEZ, TAMARA Mª
1º DE MASTER EN CIENCIAS DE LA ENFERMERÍA

 
A las 10 de febrero de 2013, 19:01 , Anonymous Mª Ángeles Rodríguez Pérez ha dicho...

Cuando nos referimos a la “comunicación en salud” hablamos de la técnica de informar, influir y motivar a los públicos individuales, institucionales, y colectivos sobre temas relacionados con la salud.

Según la Health People 2010 la “comunicación en salud” debe incluir: la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades, la atención sanitaria, la administración de recursos, la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de sus comunidades.

Dicha comunicación se puede hacer en diferentes niveles: interpersonal, de masas, y comunicación corporativa. Sea cual sea el nivel de comunicación en el que estemos actuando tenemos que ser conscientes que el paciente requiere información, orientación, confidencialidad e intimidad para motivarlos a llevar conductas de salud beneficiosas.


RODRÍGUEZ PÉREZ, MARÍA DE LOS ÁNGELES
1º MASTER CIENCIAS DE LA ENFERMERÍA.UAL

 
A las 28 de febrero de 2013, 23:53 , Blogger Beatriz López Padilla ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
A las 28 de febrero de 2013, 23:55 , Blogger Beatriz López Padilla ha dicho...

El término Comunicación en salud hace referencia al arte de informar, influir y motivar al público, tanto individual como institucional y colectivamente sobre los temas relacionados con la salud, que incluyen los siguientes niveles:
-La promoción de la salud.
-La prevención de las enfermedades.
-La atención sanitaria.
-La administración de recursos.
Y todo ellos encaminado para mejorar la calidad de vida de las personas en la comunidad.

Hay que señalar que es un término que ha ido evolucionando de una comunicación unidireccional a una comunicación multidimensional, caracterizada por usar una gran variedad de canales para satisfacer las necesidades de la sociedad.

Beatriz López Padilla
1º Master en ciencias de la enfermeria. UAL

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio