tag:blogger.com,1999:blog-2428380674181174135.post3360449685355154259..comments2023-02-28T09:42:07.431+01:00Comments on Comunicacion Sanitaria: Crisis sanitariasUnknownnoreply@blogger.comBlogger92125tag:blogger.com,1999:blog-2428380674181174135.post-2174898376065006802019-02-22T14:05:35.398+01:002019-02-22T14:05:35.398+01:00Buen articulo!Buen articulo!Mi webhttps://www.sportnutritionlaboratory.com/noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2428380674181174135.post-36385528733284146162015-07-27T23:13:00.273+02:002015-07-27T23:13:00.273+02:00Desde AECS, nos gustaría darle las gracias a JOTFO...Desde AECS, nos gustaría darle las gracias a JOTFORM.com por ofrecernos su plataforma que estamos utilizando en la II Conferencia Internacional de Comunicación en Salud. Es una plataforma sin lugar a dudas muy eficaz para la gestión de inscripciones y envíos de comunicaciones. Gracias!<br />Equipo AECS<br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2428380674181174135.post-50092747385119415502013-09-20T18:05:09.800+02:002013-09-20T18:05:09.800+02:00Hola. He creido que os podría interesar esta infor...Hola. He creido que os podría interesar esta información. UN cordial saludo<br />Estimadas compañeros <br /><br />Las informaciones que elaboramos en situaciones de emergencias y desastres<br />incluyen muchas veces mitos y leyendas que pueden agravar la situación de<br />crisis, como creer que la prioridad es enterrar a las personas fallecidas o que<br />los cadáveres transmiten y provocan epidemias.<br /><br />Los periodistas trabajan con mucho estrés y también el personal sanitario, por<br />lo que más que nunca es esencial entenderse y acercarse, colaborar y conocer el<br />trabajo que realizan unos y otros.<br /><br />Las emergencias y las catástrofes tienen fases y existen protocolos de<br />actuación que, una vez conocidos, pueden ayudar a los periodistas a entender<br />el contexto y facilitar su trabajo.<br /><br />Para conocer en profundidad estos temas hemos organizado junto al Instituto RTVE el seminario PERIODISMO EN CRISIS, EMERGENCIAS Y DESASTRES, que tendrá lugar los días 30 Y 31 OCTUBRE de 2013 en el AULA MAGNA del Instituto<br /><br />Participan ponentes de la Organización Mundial de la Salud, OPS, Naciones Unidas, IECAH, Sociedad Española de Medicina Humanitaria, Universidad de Oviedo y ONGs entre otras instituciones.<br /><br />Nos gustaría mucho contar con vuestra presencia. Si lo consideráis de interés<br />os queríamos pedir que por favor nos ayudarais a difundirlo. <br />Un cordial saludo.<br /><br />Ya estn abiertas las inscripciones en<br />http://www.ticketea.com/periodismo-en-crisis-emergencias-y-desastres [2]<br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2428380674181174135.post-84597595247360059552013-02-28T23:38:19.872+01:002013-02-28T23:38:19.872+01:00En cuanto el papel de la comunicación en las crisi...En cuanto el papel de la comunicación en las crisis sanitarias, hay que tener en cuenta en primer lugar los 5 principios que propone la OMS:<br /><br />-1.Generar confianza: puesto que en una crisis sanitaria la incertidumbre juega un papel primordial y crea una alarma social que solo puede resolverse con una información fiable que genere confianza.<br /><br />-2.Anuncio precoz para que la prevención pueda ser efectiva.<br /><br />-3.Transparencia en la información, para ello hay que utilizar portavoces que mantengan la neutralidad en todo el proceso.<br /><br />-4.Tener en cuenta siempre al público, hay que mantenerles informados y responder las preguntas que demandan en la medida de lo posible.<br /><br />-5.Planificar la comunicación que se va dar e informar con mucha frecuencia para no dar lugar a rumores o acrecentar la incertidumbre.<br /><br />Después de exponer los 5 principios que propone la OMS, la actuación primordial consistiría en diseñar un plan de crisis, que establecerá las pautas de comportamiento corporativo ante una emergencia. Los objetivos de este plan serán minimizar los posibles efectos negativos y restaurar la credibilidad de la empresa.<br /><br />Para cumplir estos objetivos, deben establecerse relaciones entre los profesionales sanitarios y los periodistas para elaborar una comunicación preventiva que desplace la comunicación reactiva (es decir, necesitamos que la información que se de sea fiable y fomente la prevención, en lugar de ser sensacionalista y que busque la alarma social. <br />Para difundir la información se deben designar portavoces (personas cualificadas y expertos en la materia) y nombrar un comité permanente de crisis que respalde al departamento de comunicación a los portavoces; el comité deberá reunirse fuera del lugar de trabajo y guardar la máxima confidencialidad en torno a la información manejada.<br />Hay que tener en cuenta que ante una situación de crisis la institución se convierte en un objeto mediático, por lo que hay que poner en marcha un sistema de seguimiento de medios de comunicación y atender a las llamadas telefónicas para mantenerlos informados; teniendo en cuenta que la información que se aporte debe ser : verídica, precisa, tranquilizadora y dinámica (introduciendo nuevos matices en la medida de lo posible para evitar los rumores por desinformación) y los mensajes que se vayan a difundir serán preparados, aprobados con antelación y se deberán adaptar a la evolución que siga la crisis, elaborándose nuevos materiales acordes a las circunstancias que surjan.<br /><br />Por tanto, si se siguen estos principios y se tienen en cuenta estas actuaciones se prodrán evitar las malas interpretaciones derivadas de la incertidumbre que son a veces más peligrosas que la propia crisis en sí misma<br /><br />Beatriz López Padilla<br />Alumna de 1º del Master en ciencias de enfermeríaBeatriz López Padillahttps://www.blogger.com/profile/06154926389565950697noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2428380674181174135.post-71510829672578176782013-02-10T18:37:08.379+01:002013-02-10T18:37:08.379+01:00En las crisis sanitarias se observa, cuando menos...En las crisis sanitarias se observa, cuando menos, un triángulo de escenarios: población, sistema sanitario y medios de comunicación.<br /><br />Ante una determinada situación se genera alerta y emergencia que conmociona a la sociedad y esta situación de temor, genera la movilización de recursos del sistema sanitario.<br /><br />Ante una crisis sanitaria podemos distinguir un triángulo de escenarios: población, sistema sanitario y medios de comunicación. Para que una determinada situación se defina como “crisis sanitaria” tiene que cumplir dos factores: el primero es que cause alarma, miedo, y el segundo es que proporciona una percepción de riesgo de afectación colectiva y de incertidumbre en el manejo del riesgo individual.<br /><br />A veces, la percepción del riesgo no corresponde a hechos probados, a magnitudes ciertas pero, puesto que se tuvo percepción de riesgo, hubo una crisis sanitaria, con todo el abanico de repercusiones que ésta conlleva. La percepción del riesgo es por tanto una una cuestión subjetiva para cada una de las partes consideradas. Del conjunto y de la interacción de las partes dependen la respuesta y la gestión de las crisis, tanto en sentido negativo como positivo. Algunas crisis se resuelven adecuadamente, y en otras ocasiones se pueden ir de las manos, tanto por darles escasa importancia en el primer momento como una posterior respuesta excesiva. Esta crisis, por cierto, demuestra la imposibilidad de disociar la crisis sanitaria de otras, como la ambiental y económica, y la importancia de tener mecanismos rodados en crisis previas.<br /><br />Por tanto los medios de comunicación juegan un papel importantísimo en el establecimiento de “crisis”, dependiendo como usemos la información podremos crear una mayor o menor alarma ante una situación determinada. <br /><br />Por ese motivo ante una crisis sanitaria es imprescindible:<br /><br />-establecer relaciones entre profesionales y periodistas<br />-ser conscientes de la influencia en la percepción pública de la crisis<br />-ofrecer una comunicación preventiva<br />-ofrecer comunicados de prensa<br /><br />Los mensajes que brindemos como sanitarios deben de ser (OMS):<br /><br />-precoces<br />-que proporcionen confianza<br />-que den la imagen de transparencia<br />-que vayan dirigidos al público<br />-que muestren que tenemos planes para abordar la situación que se vive.<br /><br />Es importante mantener informada a la población, para que no se cree la situación de alarma y de riesgo en la población. Aunque en algunas ocasiones el exceso uso o mal uso de la comunicación puede ir en nuestra contra. <br /><br />Por ese motivo para mí,el aspecto más relevante en estos casos es el BUEN USO de le información. Ofrecer información OBJETIVA, sin trasfondos políticos, ni económicos, sin intereses ocultos, una información que INFORME de la situación. <br /><br />RODRÍGUEZ PÉREZ, MARÍA DE LOS ÁNGELES<br />1º MASTER CIENCIAS DE LA ENFERMERÍA. UAL<br /><br />Gérvas J, Hernández-Aguado I. Aciertos y errores en la gestión de las crisis de salud pública en España. Gaceta Sanitaria, 2009, 23 (1), 67-71<br />Mª Ángeles Rodríguez Péreznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2428380674181174135.post-9121340168980522152013-01-15T09:56:26.859+01:002013-01-15T09:56:26.859+01:00El estado de crisis sanitaria es un estado de alar...El estado de crisis sanitaria es un estado de alarma, que afecta a una zona geográfica pero que se pude extender de forma rápida e imparcial, donde la comunicación a la población es la base para mantener el control y prevenir a la población. <br />Cada X años suele aparecer un crisis sanitaria ya puede ser causada por epidemias, pandemias, catástrofes naturales, guerras, etc. Así recientemente tenemos la pandemia de Gripe A en 2009, y más cercana aun en el tiempo la epidemia Alemana de E.Coli en 2011. Es esta última donde me gustaría centrarme, ya que es el ejemplo perfecto de una mala comunicación en crisis sanitaria, ya que como explica más arriba mi compañero Matías, para que haya una buena comunicación tiene que darse una información con confianza, comunicar primeramente por un responsable sanitario en ruedas de prensa lo que se tenga para evitar los miles de rumores que se pueden crear, tiene que tener transparencia, tener en cuenta hacia quién va dirigido, a quién va a informar y planificar las ruedas de prensa, cuándo se va a informar, por dónde se va a llevar a cabo esa comunicación, medios en los que va a parecer. <br />Cuando apareció dicha epidemia de E.Coli, hubo un gran descontrol ya que hubo una mala comunicación a la población y a toda la Unión Europea por parte de los responsables alemanes. La información que se daba era incierta, llegaba en torrente a la población, carecía de veracidad, provocando así mucha incertidumbre. Además nombraron a los responsables de la epidemia antes de buscar el foco real de esta, su procedencia primera, por lo cual hubo mucha información de poca confianza, mucha habladuría que provoco un estado de pánico y de falta de confianza entre la población. La falta de pruebas iniciales hizo que Alemania no supiese realmente ante que se enfrentaba por lo que se hicieron malas comunicaciones con falta de transparencia, faltaba veracidad. Cuando falta esto, la comunicación falla y va a ser mala, ya que son dos puntos muy importantes para tener el control y a la población informada, tranquila y "segura" (segura, porque saben lo que hay y están correctamente informados).<br />En una crisis sanitaria como esta, debieron primero asegurarse de qué se trataba, buscar unos primeros indicios, ponerse de acuerdo y comunicar a la población en ruedas de prensa mediante responsables sanitarios conocedores del estado de crisis; que hubiesen hablado claro y con pruebas veraces de lo que hablaban, para evitar ese estado de confusión y perjuicios que provocaron. Porque una buena comunicación es la base para mantener el control en estos casos.<br /><br />MATARÍN JIMÉNEZ, TAMARA Mº<br />1º MASTER EN CIENCIAS DE LA ENFERMERÍATamara Matarínnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2428380674181174135.post-73833489439035562812013-01-13T20:59:02.195+01:002013-01-13T20:59:02.195+01:00Pues para empezar, pienso que, lo que hay que esta...Pues para empezar, pienso que, lo que hay que establecer de manera notoria es una buena relación entre los profesionales sanitarios y los periodistas, dar a entender que lo único que se pretende es dar informaciones que ayuden a tomar medidas conociendo el fenómeno en su mayor potencial, y esto lleva también un tiempo, como todo proceso. Es importante conocer también la percepción pública de tal crisis para poder actuar, para saber qué preocupa, para reunir los mejores medios de transmitir la información haciéndola efectiva. Por lo tanto de manera resumida diremos que hay que transmitir una confianza; decir que se está trabajando, investigando, que es de interés y preocupa. Emitir siempre un anuncio precoz que bien puede ser un publicado de prensa, rueda de prensa, siempre de personal cualificado y formado. Utilizar un medio u otro dependerá de la información con la que se cuente, si es menos la información se recomienda un comunicado. La imagen que buscamos es la de la transparencia, que aunque no conlleva contarlo todo, es importante contar con este aspecto para no crear así sensación de inseguridad en nuestros receptores. Se designa un portavoz y así se evitan las comunicaciones por distintas vías poniendo en duda su credibilidad. Cómo ya hemos comentado al principio debemos conocer la percepción del público y ofrecer una información de la manera más objetiva posible, utilizando el lenguaje adecuado para su correcta comprensión. A veces es más difícil tratar a este colectivo que lidiar con el fenómeno en sí. Por otro lado no debe faltar que la congregación de periodistas que están encargados del abordaje del asunto, aparte de estar disponibles, deben conocer de los horarios en los cuales se emiten los comunicados, y así organizar la información. <br /><br />Jiménez Rivas, Sara<br />1ºMáster Ciencias de la Enfermería, UALAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2428380674181174135.post-15605002007424877682012-12-22T01:28:41.854+01:002012-12-22T01:28:41.854+01:00Perdón se quedó esto en el camino
EL PUBLICO AL QU...Perdón se quedó esto en el camino<br />EL PUBLICO AL QUE VA DIRIGIDO; pensar muy bien al público al que va dirigido. Por ejemplo la crisis vivida recientemente con los implantes mamarios defectuosos. La comunicación debe de ir enfocada a mujeres que podrían haberse colocado estas prótesis.<br /><br />LA PLANIFICACIÓN; realizar ruedas de prensa programadas para evitar rumores. Esto lo realiza la Casa Real durante los ingresos del Rey.<br />Por tanto considero la comunicación como la herramienta fundamental para gestionar bien o mal una crisis.<br />Matías Correa Casadonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2428380674181174135.post-56128952071373942652012-12-22T01:25:12.421+01:002012-12-22T01:25:12.421+01:00Durante una crisis sanitaria, la comunicación ocup... Durante una crisis sanitaria, la comunicación ocupa un papel muy importante. ¿Cuáles piensas que son los aspectos más relevantes en este campo?<br /><br /> A menudo las crisis sanitarias se caracterizan por la incertidumbre, la confusión y la sensación de urgencia. La comunicación, en general a través de los medios de difusión, es otra característica del entorno de la crisis. Lamentablemente, abundan los ejemplos de comunicación frustrada que han retrasado el control de las crisis, han minado la confianza y la colaboración de la gente, y han prolongado innecesariamente la confusión económica, social y política.1<br /><br /> En 2004, la OMS estableció normas para la comunicación en situación de crisis sanitaria, basadas en cinco criterios:<br /><br />LA CONFIANZA; la meta primordial para la comunicación de crisis es comunicarse con la gente de tal forma que se fomente, mantenga o recupere la confianza. Ayudan frases como:" estamos trabajando en ello..." , no se puede decir nunca que no se sabe de algo.<br /><br />LOS ANUNCIOS TEMPRANOS; el máximo responsable sanitario debe de ser el primero en informar, porque esa acción lo que genera es confianza. El mensaje debe de ser franco y completo. Se debe de hacer o en un comunicado de prensa, sobre todo cuando no se tiene mucha información que decir, o en rueda de prensa si se tienen más datos. Si se opta por el comunicado, en el mismo se debe de citar cuando va a ser la rueda de prensa para explicar la situación.<br /><br />LA TRANSPARENCIA; se debe de dar una imagen de transparencia.<br />En este sentido, el mensaje que se debe trasladar a la sociedad ha de responder a varios interrogantes (qué, cuándo, cómo, dónde, por qué y, sobre todo, qué se ha hecho, qué se está haciendo y qué se va a hacer y en qué tiempo), y tiene que adoptar un contenido (verdadero, creíble, real, claro, conciso, completo, coherente, contrastado, comprensible, estructurado, sencillo, acrítico y no especulativo) y una forma (precoz, dirigido a una población diana, periódico, competente, que imparta confianza y tranquilidad, a la vez que demuestre interés, preocupación y experiencia), y además debe provocar modificaciones positivas en el comportamiento colectivo de la población, e influir en actitudes y conductas individuales.<br />En la fase precoz de la crisis debe significarse al portavoz/ portavoces, definir claramente dos o tres mensajes claves, coordinar la periodicidad con que van a ser emitidos y programar las posibles visitas a la zona de las autoridades. Debe de acompañarlo algún científico o catedrático, que aporta a lo que esta diciendo, veracidad y confianza.<br />Es preciso recordar que el silencio siempre es negativo y que los primeros momentos suelen ser críticos, informativamente hablando. No se debe improvisar, exagerar o subestimar, sobreentender, revelar confidencias, retener datos, opinar, adelantarse a la investigación, especular ni, mucho menos, mentir o culpabilizar. No es oportuno mezclar mensajes de múltiples expertos, facilitar una información tardía, enfatizar una afirmación (se pierde credibilidad), dejar rumores sin corregir o utilizar portavoces deficientes.2<br /><br /><br />1.- WHO. Normas de comunicación de brotes epidémicos de la OMS. OMS/CDS/2005.28. En:http://www.who.int/csr/resources/publications/WHO_CDS_2005_28spweb.pdf; consultado el 22/12/2012<br />2.- Moreno Millán E.; “Gestión de la información y la comunicación en emergencias, <br />desastres y crisis sanitarias”; Rev. Emergencias 2008; 20, Págs. 117 – 124.<br /><br />Matias Correa Casado<br />1. Master Ciencias de la enfermería UAL.<br />Matías Correa Casadonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2428380674181174135.post-53709363649571138542012-04-10T10:06:47.522+02:002012-04-10T10:06:47.522+02:00Editar Anónimo dijo... como dice Luis Cibanal Jua...Editar Anónimo dijo... como dice Luis Cibanal Juan la imagen que uno se hace del mundo y del otro es un elemnto esencial en la comunicacion. Para oercibir es preciso sentir, interpreta y comprender el mundo en el cual uno vive. todo los datos que un individuo posee sobre el mundo deben pasar por sus sentidos.<br /><br />Nos pasamos el día escuchando y viendo temas sobre la salud. olores caracteristicos nos transladan a hospitales, sabores a medicamentos y tactos nos remontan a situaciones pasadas relacionadas tambien con este campo. Esta claro que cada uno de nosotros tenemos una idea de lo que para nostros es el campo de la salud y mas hoy en día que las tecnologias son capaces de trasladarnos completamente a cualquier ambiente y hacernos conocedores de aquello que nisiquiera hemos experimentado.<br /><br />a la pregunta: Durante una crisis sanitaria, la comunicación ocupa un papel muy importante. ¿Cuáles piensas que son los aspectos más relevantes en este campo? <br /><br />debemos de empezar definiendo crisis como transformación. un cambio importante en la sanidad relacionado con el aumento de tecnologias. Mas concretamente con las que hacen mas facil el acceso a la informacion. continuamente estamos reciiendo informacion que nos hace ir adquiriendo una serie de conocimientos que a la vez nos crea la necesidad de saber mas. ahora ya no basta con que elmedico o el enfermero nos diga lo que hay que hacer, ahora queremos saber por que? rechazamos el paternalismo, queremos convertirnos en parte participativa de nuestra salud y esto es bueno. bueno en su justa medida porque es un arma de doble filo, informacion erronea o mal interpretada puede llevar a decisiones poco apropiadas. como profesionales sanitarios debemos comprender la complejidad de la comunicacion humana , tener presentes los factores q condicionan la comunicacion , conocer las bases de una buena observacion y nunca interpretar nada. <br /><br />Isabel Lopez Martin<br />master ciencias de enfermeria (UAL)<br />1er año.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2428380674181174135.post-85530044713970613502012-03-29T09:45:59.962+02:002012-03-29T09:45:59.962+02:00La comunicación desde mi punto de vista no es fáci...La comunicación desde mi punto de vista no es fácil, pero en situaciones de crisis es todavía más difícil. El objetivo de esa comunicación es obtener un cambio de comportamiento, que consiga fomentar unos resultados favorables con relación a la salud.<br />Sin embargo creo que es importante resaltar la diferencia entre una crisis sanitaria por situaciones de emergencia (pe: una situación epidémica o una catástrofe) y la crisis sanitaria en España (por el déficit económico que tiene en la actualidad). En la primera situación la comunicación debe ser clara, concisa y oportuna teniendo en cuenta que es una situación que puede afectar de forma individual o a una comunidad en general casi de forma inmediata. Esa información debe permitir tomar unas decisiones rápidas y en el segundo caso es distinto porque la situación de alguna forma se produce por “culpa” de todos a mediano o largo plazo, es decir; que existe una gran inconsciencia del coste sanitario a nivel de la población en general que hace que se consuma de forma desmesurada y con muy poco control por parte de las mismas administraciones, con lo cual la comunicación en este caso deberia ser distinta, “creo es necesario que sea clara y sobre todo muy frecuente” planificada, con objetivos precisos, y que englobe incluso a las mismas administraciones. Esa información debe ser percibida por la sociedad como un mensaje útil, que trasmita confianza al receptor en cuanto a los cambios que debe asumir.<br />“La comunicación debe ser eficaz”<br /><br />Mª TERESA ALZATE NARVÁEZ <br />MASTER DE CIENCIAS DE ENFERMERÍA (UAL)<br />1R AÑOAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2428380674181174135.post-56343334157237170152012-01-11T22:39:37.694+01:002012-01-11T22:39:37.694+01:00Según la OMS, ante una crisis sanitaria, la inform...Según la OMS, ante una crisis sanitaria, la información debe transmitir confianza a la población, anunciarse precozmente, de manera planificada, mostrar transparencia y ser dirigida al público.<br />Para una comunicación eficaz ante una crisis sanitaria, la institución debe seguir una serie de pautas que son:<br />- Diseñar un Plan de Crisis que establezca las pautas de comportamiento corporativo.<br />- Designar portavoces.<br />- Nombrar un Comité Permanente de Crisis que respalde al departamento de Comunicación y Portavoces. Este se reunirá fuera del lugar de trabajo y la información manejada será confidencial.<br />- Poner en marcha un sistema de seguimiento de medios de comunicación y atención de llamadas telefónicas.<br />- Ya que durante la crisis la institución se convierte en objetivo mediático, debe establecerse una correcta relación entre profesionales sanitarios y periodistas. De esta manera será posible controlar la influencia de la crisis en el público.<br />- Los objetivos del Plan de Crisis serán minimizar los posibles efectos negativos que pueda tener la información de los medios y restaurar la credibilidad de la entidad. Es preferible la realización de comunicados de prensa que las conferencias de prensa.<br />- Preparar y aprobar los mensajes, argumentario y materiales de comunicación.<br />- La información que se transmita debe cumplir cuatro condiciones: ser verídica, precisa, tranquilizadora y dinámica. <br />- Se debe conseguir una comunicación preventiva y no una comunicación reactiva.<br />- Elaborar material informativo para los medios (dossier informativo, informe técnico), estos serán actualizados durante la evolución de la crisis para adaptar los mensajes a la realidad.<br />En definitiva, en comunicación ante una crisis, lo más importante para evitar la alarma social, es que la administración en cuestión analice y planifique correctamente la información a dar a los medios, que se gestione la situación de manera rápida y eficaz, que se transmita un mensaje verídico, transparente, tranquilizador y que fomente la confianza. <br /><br />FRANCISCO LUIS MONTES GALDEANO <br />1º MÁSTER CIENCIAS DE LA ENFERMERÍA, UALAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2428380674181174135.post-26214136011504936832012-01-11T22:38:56.225+01:002012-01-11T22:38:56.225+01:00Las crisis sanitarias aparecen con una cierta frec...Las crisis sanitarias aparecen con una cierta frecuencia y abarcan problemas de muy variada índole, desde problemas propios del sistema (errores médicos, fallos de tecnologías, huelgas de personal, infecciones hospitalarias, listas de espera, etc.) hasta accidentes con múltiples víctimas, desastres o alarmas epidemiológicas de distinto grado de complejidad.<br />La gestión de los responsables de la salud pública debe ser muy sensible ante estas situaciones, y deben conocer correctamente sus bases epidemiológicas y definir las vías de intervención, para poder transmitir a los ciudadanos la sensación de protección, por una parte, y la adecuada información por otra, de forma que así se garantice su seguridad. <br />Las organizaciones han adoptado en los últimos años nuevas estrategias ante estas crisis en salud donde el factor mediático se hace más relevante. Se busca, fundamentalmente, la protección de la población y la transmisión de la información sobre lo sucedido a través, en ambos casos, de la comunicación.<br /><br />(Continua)<br /><br />FRANCISCO LUIS MONTES GALDEANO <br />1º MÁSTER CIENCIAS DE LA ENFERMERÍA, UALAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2428380674181174135.post-36707818700340592832012-01-03T22:02:54.735+01:002012-01-03T22:02:54.735+01:004. La credibilidad de la fuente es fundamental: La...4. La credibilidad de la fuente es fundamental: La fuente que emite el mensaje, debe ser creíble a ojos de la audiencia para que se tenga en cuenta lo que se dice. Se ha comprobado, que es mucho más efectivo el mensaje si lo expone un médico que un político.<br />5. Incluir una recomendación clara y sin contradicciones para evitar el daño, aumenta la persuasión: Con respecto a la forma en la que el ser humano afronta racionalmente todo este proceso, es también muy efectivo que el mensaje atemorizador venga acompañado de una recomendación concreta para superar la amenaza. Y es que ofrecer al receptor una vía de escape para superar el miedo, es uno de los factores que más influencia de sus actitudes y comportamientos. Lo peor sería que no se pudiese ofrecer ninguna recomendación por no conocer el origen de la crisis.<br />6. Llevar la iniciativa y frenar los rumores: Por último, tener en cuenta que en esta situación aumenta el número de fuentes que pueden trasladar mensajes a la población, lo que puede comportar multitud de mensajes, algunos de ellos contradictorios que pueden aumentar el temor. Por eso la importancia de informar de forma periódica, para que todos vayan viendo la evolución de la situación de forma proactiva y sin ocultismos.<br />BIBLIOGRAFIA: Rodríguez Andrés, Roberto (2011). La efectividad del uso del miedo como factor persuasivo en la comunicación de riesgos en las crisis sanitarias. Revista de Comunicación y Salud. Vol.1, nº 2, pp. 33-46<br /><br />ESTER MATEO AGUILAR<br />1º Curso Máster Ciencias de la Enfermería. UAL.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2428380674181174135.post-51614010417845966892012-01-03T22:01:48.013+01:002012-01-03T22:01:48.013+01:00En la jornada de “El sistema sanitario ante situa...En la jornada de “El sistema sanitario ante situaciones de crisis” organizada por la Fundación Ciencias de la Salud, se comentó que los dos factores principales para superar una crisis con éxito son:<br />1- La buena coordinación entre los profesionales y administraciones<br />2- La transparencia informativa<br />Como podemos ver la transparencia informativa es muy importante, por lo cual des del punto de vista de la comunicación, se intenta encontrar el binomio de alertar cuando es preciso, pero sin alarmar o despertar un miedo innecesario a la opinión pública.<br />Haciendo mención al artículo “La efectividad del uso del miedo como factor persuasivo en la comunicación de riesgos en las crisis sanitarias” contemplamos que los aspectos más importantes durante la comunicación en una crisis sanitaria son los siguientes:<br />1. Se deben evaluar detenidamente los riesgos para calibrar la intensidad de los mensajes: Lo primero ante una situación de crisis es evaluar los riesgos reales, tanto actuales como futuros, ya que los mensajes que se lancen y las actuaciones, deberán adecuarse a esa información. Es evidente que la evaluación de los posibles riesgos que se hace al inicio de una crisis, puede variar según esta vaya avanzando. Por eso es importante que se evalúe el alcance que están teniendo los mensajes lanzados, sobretodo para cerciorarse que la población lo está entendiendo correctamente.<br />2. Conocer la audiencia es el paso previo al diseño de los mensajes: Los mensajes de forma general deben ser comunicados de forma comprensible, que apelen tanto a la razón como a la emoción y que no den lugar a dudas. Los portavoces deberán adecuar específicamente los mensajes a la audiencia según sus características. Influyen tanto características personales como el sexo, nivel de estudios,…<br />3. La amenaza debe sentirse como próxima o cercana para que haya más persuasión. Las apelaciones al miedo son mucho más impactantes cuando se muestran como próximas, algo que puede afectar personalmente y en cualquier momento.<br />(Continuación en el siguiente mensaje)<br />ESTER MATEO AGUILAR<br />1º Curso Máster Ciencias de la Enfermería. UAL.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2428380674181174135.post-84930369595380119242012-01-03T09:58:44.570+01:002012-01-03T09:58:44.570+01:00Ante una crisis sanitaria es fundamental el papel ...Ante una crisis sanitaria es fundamental el papel que ejercen los medios de comunicación en la gestión de la información que se ofrece sobre la misma. El impacto que se produce en la población depende sobre todo del cómo se transmita la información, más que del contenido que se quiere transmitir. Por lo tanto, el modo de comunicar de los medios de comunicación puede producir una serie de reacciones catastróficas y alarmistas en la población que generan en una serie de acciones desmesuradas.<br />Ante todo es necesario que exista una buena relación entre los profesionales sanitarios y los medios de comunicación que van ofrecer información sobre la evolución de la situación sanitaria, adaptando los mensajes de acuerdo a las circunstancias de la misma. Los mensajes deben de transmitir información verídica, a la misma vez que serenidad y tranquilidad, intentando no alarmar a la población. <br />Debe de existir un gabinete permanente de crisis, en el que se designen una serie de portavoces preparados en técnicas de comunicación y en la gestión de noticias, que ejerzan de enlace entre los medios de comunicación y el comité de crisis. Además, se debe poner en marcha un plan de seguimiento de todos los medios de comunicación y un sistema de llamadas telefónicas, al que puedan acceder cuando lo consideran oportuno.<br />Como hemos comentado anteriormente nuestro principal objetivo es, minimizar los efectos adversos que puedan ejercer los medios de comunicación en la gestión de la crisis y evitar la pérdida de credibilidad de la institución afectada.<br />La OMS establece cinco criterios a tener en cuenta ante una crisis sanitaria:<br />• El grado de confianza de la fuente de información es fundamental para evitar la incertidumbre y el miedo que se puede generar.<br />• El anuncio precoz de la información, para evitar la información errónea y los rumores.<br />• Transparencia de la información.<br />• Escuchar al público para tomar las decisiones adecuadas.<br />• Una buena planificación durante la gestión de la crisis, es prioritario para evitar actuaciones inoportunas.<br /><br />MªDolores Ruiz Fernández<br />1º Curso Máster en Ciencias de la EnfermeríaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2428380674181174135.post-58899102297546160862011-12-30T16:14:26.434+01:002011-12-30T16:14:26.434+01:00Las crisis sanitarias alertan y escandalizan a la ...Las crisis sanitarias alertan y escandalizan a la sociedad además de poner al límite los servicios sanitarios. Generalmente, una crisis sanitaria empieza cuando se detecta un caso, o una situación, que genera alarma, y ante el que es necesario actuar con rapidez. <br />A la magnitud de una crisis contribuyen tanto la propia dimensión del problema sanitario como la crisis mediática que le acompañe. A veces, unos problemas de salud menos importantes que otros problemas comunes se convierten en crisis por el filón que encuentran en éstos los medios de comunicación. En las crisis sanitarias se produce una triple implicación: población, sistema sanitario y medios de comunicación.<br />Especialmete,éstos últimos deben ser seguidos por las instituciones político-sanitarias para proporcionar a la sociedad una información fidedigna y que evite las noticias alarmistas. Por tanto, los periodistas deben acogerse a su código dontológico; el que además de defender su profesión, también pone límites a la misma para no vulnerar los derechos de la población (por aspectos lucrativos) a una información veraz y adecuada. Para poder manejar una crisis sanitaria con eficacia es necesario el consenso de los medios de comunicación con los sanitarios y los políticos, sin olvidar la importancia de la población en dicha crisis. Sólo de esta manera se logrará eliminar falsos rumores, que podrían conducir al desencadenamiento de una importante alarma social y en consecuencia que se escape de las manos el problema. Sólo así se logrará controlar el gastp sanitario, a veces disparado en casos como éstos, y solo así se responderá con objetividad y eficacia a una crisis sanitaria.<br /><br />Mª del Mar Sáez Aramburo<br />1º Curso de Máster en CC de la EnfermeríaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2428380674181174135.post-76442560367358533602011-12-22T22:49:55.093+01:002011-12-22T22:49:55.093+01:00En el mundo actual la información trasmitida por l...En el mundo actual la información trasmitida por los diferentes medios de comunicación está influenciada por diferentes aspectos, pudiéndose llegar a interpretaciones diferentes.<br />En el caso de lo información sanitaria esta tiene que ser mucho más estricta, ya que las expectativas y demandas de la población a la que va dirigida puede no ser las más adecuadas.<br /><br />Así la OMS establece 5 apartados fundamentales a tener en cuenta, en caso de crisis sanitarias: <br />Confianza.- El principio fundamental de la comunicación en situaciones de crisis sanitarias es comunicarse con la población de tal forma que se genere un grado de confianza entre la población y los gestores. Sin esta confianza la población no creerá y no se adoptara el resultado esperado. <br /> Anuncios tempranos.- La comunicación previsora de un riesgo real o potencial para la salud es de gran importancia para alertar a la población y disminuir la amenaza. Los anuncios tempranos, aun cuando contengan información incompleta, evitan los rumores y la información errónea. Cuanto más tarden las instituciones en dar la información más sensación de alarma y desconfianza creará en la gente.<br />Transparencia.- Para mantener la confianza del público durante una situación de crisis se requiere transparencia, que conlleva proporcionar información oportuna y completa sobre el riesgo real o potencial y control del mismo.<br />Escuchar al público.-Para establecer una comunicación eficaz, que respalde la función de gestión de situaciones de emergencia, es fundamental conocer la percepción de los riesgos, así como las opiniones e inquietudes del público. Es importante saber lo que opina el público para llevar a cabo las decisiones y cambios más adecuados para proteger la salud.<br />Planificación.- La comunicación con la gente en el curso de una crisis sanitaria, exige una planificación rigurosa. Toda planificación debe conllevar una: evaluación, coordinación, transparencia, escucha al público, evaluación de la comunicación, elaboración de un plan de comunicaciones en situaciones de emergencia capacitación.<br /><br />MARIA LOPEZ CANO<br />1º Curso Máster Ciencias de la EnfermeríaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2428380674181174135.post-76788235778334921822011-12-18T17:23:04.240+01:002011-12-18T17:23:04.240+01:00En una situación de crisis sanitaria es sumamente ...En una situación de crisis sanitaria es sumamente importante el papel de los medios de comunicación (por la influencia que puede generar en la percepción pública de la crisis) e igual de importante el papel de la Institución (ya que en casos de crisis sanitaria la institución se convierte en objeto mediático) ya que uno de sus objetivos será a través del plan de crisis minimizar los posibles efectos negativos que pueda tener la información de los medios de comunicación y restaurar la credibilidad de la empresa.<br />Según esto es fundamental que se establezca una relación adecuada entre los profesionales sanitarios y los periodistas, que se regirá en torno a unas características de actuación por parte de la institución y unas guías de comunicación por parte de los medios.<br />Por parte de la Institución es fundamental para una buena actuación en caso de crisis sanitaria que se den las siguientes situaciones:<br />-Diseñará un plan de crisis que establezca las pautas de actuación de comportamiento corporativo en caso de emergencia.(ej; establecer previamente que decir ante una llamada de un periodista o derivar las llamadas de los mismos al departamento de comunicación)<br />-Designará portavoces<br />-Nombrará un comité permanente de crisis que respalde al departamento de comunicación y portavoces. El comité se reunirá fuera del lugar de trabajo y guardando la máxima confidencialidad en torno a la información manejada.<br />-Pondrá en marcha un sistema de seguimiento de medios de comunicación y de llamadas telefónicas.<br />-Preparar y aprobar los mensajes, argumentario y materiales de comunicación.<br />-La información que se transmita desde la institución debe cumplir los requisitos de ser: <br /> Verídica<br /> Precisa<br /> Tranquilizadora<br /> Dinámica (transmitir a la población que se está trabajando en resolver el problema)<br />La comunicación preventiva será la opción ante la comunicación reactiva y los comunicados de prensa ante las conferencias de prensa.<br />CRITERIOS DE COMUNICACIÓN SEGÚN LA OMS:<br />Ha de ser una información que de confianza a la población (ej. En lugar de decir “no lo sé” decir “se está estudiando la situación…”<br />Anuncio precoz: A mayor precocidad de la información oficial menores serán los rumores<br />Transparencia: Buscar la evidencia, no mentir.<br />Respecto al público: Si hay grupos de riesgo dirigirnos a ellos a ellos a través de los periodistas.<br />Planificación: Al acabar una rueda de prensa se dirá cuando se producirá la siguiente e igualmente con los comunicados.<br /><br />Como conclusión extraigo que es de suma importancia en la comunicación ante una crisis sanitaria la gestión de la información por parte de la institución y que la comunicación expresada por los medios se ciña a las normas de la OMS y ante esto igualmente de fundamental me parece que se establezca una relación adecuada entre la institución y los medios.<br /><br />ANA FREGENAL LÓPEZ<br />ALUMNA 1º MASTER EN CIENCIAS DE LA ENFERMERÍAAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2428380674181174135.post-52005981978156261122011-11-27T20:53:22.444+01:002011-11-27T20:53:22.444+01:00Durante el desarrollo de una crisis sanitaria la c...Durante el desarrollo de una crisis sanitaria la comunicación juega un papel indispensable y fundamental. <br /><br />Gracias a la comunicación la población en general recibe la información necesaria acerca de la aparición, desarrollo y cese de la crisis sanitaria. Esta información debe ser adecuada, los comunicadores tienen que estar áltamente preparados y formados en este ámbito para que sus palabras no hagan cundir el pánico pero que sin embargo transmitan el mensaje que se quiere dar. Se deben seleccionar portavoces, y únicamente ellos deberán comunicarse con los medios. De ésta forma no cundirá el panico, la información será rápida y veraz y a la vez se mitigarán falsos rumores e ideas alarmistas. La confidencialidad de la información es muy importante, y ésta debe ser respetada.<br /><br />Además, mediante la comunicación, los gobiernos e instituciones pueden transmitir mensajes acerca de "qué hacer y qué no hacer" en caso de crisis sanitaria a la población. Se pueden coordinar los distintos estamentos y de ésta forma se puede actuar de forma más rápida y efectiva. Los profesionales sanitarios se sirven de ella, crean redes de comunicación y de trabajo, y entre todos intentan buscar soluciones y compartirlas con los demás.<br /><br />Para concluir podríamos decir que en caso de crisis sanitaria, lo principal es contar con buenos comunicadores entrenados en la materia y favorecer redes de comunicación transparentes y fluidas que no creen alarmismo y garanticen a la población una información de calidad que les ayude a actuar en concordancia con los hechos acontecidos.<br /><br />FRANCISCO MANUEL ARTERO GARCI-VARELA<br />1º Master en Ciencias de la EnfermeríaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2428380674181174135.post-72865757600029082942011-11-19T21:07:12.458+01:002011-11-19T21:07:12.458+01:00Es fundamental tener una buena formación y prepara...Es fundamental tener una buena formación y preparación con la que hacer frente a los improvistos, propios de toda crisis sanitaria, tales como una atención masiva de personas, seleccionar a las víctimas y evacuar a los heridos, establecer la cuarentena.... Parte de esta formación sería el desarrollo de las habilidades comunicativas, con las que poder lograr la confianza ciudadana y la comprensión del público.<br /><br />En una crisis de emergencia disponemos de poco tiempo para la toma de decisiones y los afectados no saben como hacer frente a esa situación, para poder ganarnos la confianza debemos hablar siempre desde la verdad, creando una imagen de transparencia, pues en casos de crisis la población busca líderes en quienes poder confiar, por ello no deben darse mensajes contradictorios a la hora de dar comunicados, asegurarse de que la información ha sido contrastada y procede de fuentes de confianza...<br /><br />A la hora de elaborar un plan de crisis y designar a los portavoces, estos contaran con el respaldo de un comité permanente de crisis, bajo la máxima confidencialidad, y bajo el seguiento de los medios de comunicación.<br /><br />Es importante valorar el factor miedo que se genera en el público, ante el cual debemos responder de forma rápida y concisa para acallar rumores e interpretaciones alejadas de la realidad, los cuales inducen a comportamientos negativos, por ello debemos manejarlo con especial cuidado.<br /><br />Arián Alarcón Márquez <br />1ºCurso Master Ciencias de Enfermería (UAL)Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2428380674181174135.post-18606051409594562802011-11-17T11:37:11.425+01:002011-11-17T11:37:11.425+01:00En el comentario anterior, se me olvidó poner mis ...En el comentario anterior, se me olvidó poner mis datos de referencia de cara al máster, y no me permite publicarlo de nuevo con los mismos. Estos son:<br />ALMUDENA ALFEREZ MALDONADO<br />1ºMáster de Ciencias de la Enfermería, UAL.<br /><br />Perdon por las molestias. Un saludo.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2428380674181174135.post-42700408408776600762011-11-13T20:52:09.092+01:002011-11-13T20:52:09.092+01:00prueba1
Webmasterprueba1<br /><br />WebmasterAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2428380674181174135.post-3378764085734773012011-03-22T13:26:14.464+01:002011-03-22T13:26:14.464+01:00Ante una situación de crisis sanitaria es impresci...Ante una situación de crisis sanitaria es imprescindible la labor que desempeñan los medios de comunicación, ya que son los encargados de transmitir la información de lo que ocurre, su evolución y las medidas que se deben adoptar, siguiendo las directrices y protocolos de la OMS,ya que este organismo es el encargado de dirigir y gestionar todo lo relativo a la crisis.<br /><br /><br />Por tanto, debe de darse una información clara,responsable, veraz,y con rigor para evitar el exceso o defecto de la misma.<br /><br />Debe de haber unanimidad a la hora de transmitir los hechos, ya que se trata de un tema tan importante como es la salud, y se debe de escoger a una persona o grupo experto para ello, que informe sobre toda la evolución, protocolo a seguir etc.. durante la crisis para evitar especulaciones que diversos medios oportunistas utilizan para lucrarse.<br /><br />Mª Del Pilar Segura Sánchez<br />1º Master Ciencias de Enfermeria. UALMª Del Pilar Segura Sáncheznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2428380674181174135.post-66949959180464404302010-12-19T16:50:46.118+01:002010-12-19T16:50:46.118+01:00Los medios de comunicación juegan un papel fundame...Los medios de comunicación juegan un papel fundamental cuando aparece una situación de crisis sanitaria pues mediante ellos se transmite a mayor número de personas en un corto espacio de tiempo. <br />En estas situaciones la comunicación debe de ser veraz, con transparencia, asequible, con gran credibilidad y sobre todo informar sin alarmar para evitar presunciones de las cuales no se conocen suficientes datos para que ocurra.<br />Para ello los responsables sanitarios debemos de realizar primero un ejercicio de planificación para organizar qué vamos a informar, cómo, con qué medios y de qué escenarios potenciales vamos a disponer, todo ello nos facilita la toma de decisiones en este entorno de incertidumbre. Dichas decisiones deben de ser tomadas colectivas e individualmente además deben de tener en cuenta el aspecto ético y responder a por qué actuar así y no de otra forma para evitar que la presión mediática emergente impida la reflexión y produzca desconfianza y descoordinación durante la crisis sanitaria.<br />Además de todo lo anterior debemos de seleccionar muy juiciosamente quién va a ser la persona informante y escoger muy bien la fuente de información, pues tiene que ser un experto o un gran conocedor del tema. <br />A continuación informaremos reforzando mensajes de tranquilidad y dando ciertas instrucciones ante la crisis, todo ello acompañado de estrategias que calmen y apacigüen a la sociedad.<br />He encontrado un pequeño artículo denominado La ética durante las crisis sanitarias: a propósito de la pandemia por el virus H1N1 cuyo autor es Pedro Arias Bohigas. Centro de Coordinación de alertas y emergencias sanitarias. Dirección general de Salud Pública y sanidad Exterior. Ministerio de Sanidad y Política Social Madrid; publicado en la Revista Española de Salud Pública volumen 83 número 4 de julio-agosto 2009 Madrid.<br /><br />Laura Hernández García<br />1º Master Ciencias de la Enfermería UALAnonymousnoreply@blogger.com